Apicultores yucatecos demandan la construcción de un centro de acopio donde puedan contar con un precio de garantía de la miel, además de que ello permitiría acabar con los intermediarios que actualmente les rematan su producto y lo revenden en elevadas cantidades para beneficio de sólo unas cuantas personas.
Edgar Arcángel Soberanis Ortegón, apicultor de Cuzamá y actual secretario de la Comuna, comentó que actualmente el kilogramo de miel es comprada por los intermediarios en 14 pesos, cantidad muy baja para compensar todo el esfuerzo que realizan los productores.
Explicó que mientras que los apicultores reciben 14 pesos por kilogramo, en las tiendas y lugares de venta el producto alcanza hasta los 80 pesos el kilogramo, lo que representa una enorme diferencia que beneficia en la mayoría de los casos a los intermediarios.
Planta receptora
Recordó que cuando funcionada la planta receptora “Apícola Maya”, con don Miguel Lara al frente de esa agrupación, los beneficios para los hombres de campo eran muchos, ya que no sólo funcionaba como centro de acopio, sino que además ofrecía insumos a los productores para pagar con facilidades.
Asimismo, recordó que al final de cada período siempre había remanentes de dinero que se dividía entre todos los socios de la cooperativa.
Soberanis Ortegón señaló que ante el cierre de “Apícola Maya” surgieron más intermediarios que se aprovechan de las necesidades de los productores para rematarles sus productos a precios muy bajos.
También comentó que lamentablemente hay apicultores que con el fin de poder obtener algunos pesos de más alteran la miel con agua azucarada, afectando la calidad del producto y con ello dañando también el prestigio de los demás.
Requieren apoyos
Agregó que los productores requieren también de apoyos económicos para la compra de insumos básicos para el fomento y fortalecimiento de sus apiarios, ya que muchos de ellos no tienen capital suficiente para realizar esos gastos.
Sobre un programa de apoyo y entrega de abejas reinas promovida por el Gobierno del Estado, dijo que aunque sabe que se enlistó al municipio de Cuzamá, hasta ahora esa ayuda no ha llegado a la población.
Observó que varios productores han estado preguntando a la autoridad municipal sobre ese apoyo y espera que pronto el Gobierno del Estado lo extienda a Cuzamá, donde la actividad apícola la practican unas 150 personas.
Añadió que la miel de mejor calidad que se produce en la zona es la dzidzilché, seguida de la de canchumuc, chacaj y catzín.
La cosecha para este año se registró en abril y mayo con una buena captación en términos generales, aunque cada año es diferente y todo depende de las condiciones climatológicas que se presenten.
Información: Rafael Mis Cobá
Por Redacción Digital Por Esto!