Casi 13 millones de pesos se destinarán en los preparativos de la temporada de pesca de langosta, que comenzará el próximo 1 de julio en los puertos de Yucatán.
Esta inversión se utilizará, entre otras cosas, en trampas, víveres, reparaciones, neveras y carnada.
Son alrededor de 28 embarcaciones las que alistan detalles se hallaban afinando detalles en el puerto Abrigo de Yucalpetén, en espera de una de las tres temporadas más importantes, junto a la del pulpo y el mero.
La temporada pasada, la pesquería de langosta dejó una derrama de 150 millones de pesos y la antepasada cerca de 121 millones de pesos.
Para esta temporada los armadores y los pescadores tienen fijadas buenas expectativas y se espera igualar o al menos superar las 700 toneladas que se lograron la temporada pasada, la cual concluyó el 28 de febrero pasado.
“Toda la langosta capturada el año pasado se gastó, el mercado de Cancún, antes de la pandemia estuvo demandando el producto y lo pagaron incluso a 640 el kilo, pero no había tanto”, aseguró Pastor Contreras Avilés, líder de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Zona Oriente.
Respecto a las dificultades que trae consigo la pandemia por coronavirus, el líder pesquero aseguró que “hay pedidos en puerta y así saldrán los pescadores a capturar el primero de julio”.
Esta temporada se espera que el precio de arranque sea de 500 pesos el kilo, lo que significa una disminución de 120 pesos en comparación al precio de cierre del año pasado. También, Contreras Avilés señaló que el mercado de la langosta que se captura en Yucatán es la Riviera Maya, donde la adquieren los restauranteros y hoteleros desplazándose casi en un 60 por ciento, un 10 por ciento va al mercado nacional, otro 10 por ciento del producto a Estados Unidos y el restante se exporta vivo a China.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Enrique Sánchez Sánchez, anticipó que no ve un buen panorama para la exportación del crustáceo, lo mismo que para la zona hotelera de Cancún, ya que solamente unos cuantos hoteles han abierto, los mismo aplica para Estados Unidos, tras que en Florida se detectaron cinco mil casos de COVID-19 en un día, lo que podría generar el cierre de mercado.
Por la Redacción.
Por Redacción Digital Por Esto!