Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Ciudadanos, clave para abatir moscos

Para evitar la proliferación de mosquitos, sobre todo después de las graves inundaciones y encharcamientos provocados por “Amanda” y “Cristóbal”, las autoridades sanitarias hacen esfuerzos para abatizar las áreas públicas, pero siempre serán insuficientes si los ciudadanos no ponen de su parte.

Sabemos que el Aedes Aegypti transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Para reducir riesgos debemos utilizar repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, limpiar patios, deshacernos de cacharros, eliminar posibles criaderos de mosquitos como macetas, botellas, latas, llantas, etc.

Asimismo debemos colocar de cabeza cubetas y demás recipientes que se utilicen en el hogar; mantener tapados los tanques de agua, destapar los desagües de techo, tratar el agua de albercas y estanques con cloro. También limpiar y supervisar áreas de la casa en donde se acumule agua, como puede ser el techo, baño, patio y bodega.

Los objetos que se tiren a la basura se deben guardar en bolsa de plástico bien cerrada para evitar acumulación de agua; rociar insecticida en las habitaciones una hora antes de dormir.

En el caso de bebés, colocar un pabellón en su cuna o hamaca; niños y adultos deben usar pantalones y camisas de manga larga. Si alguien de la familia resultara enfermo, se debe evitar automedicarse; hay que acudir al médico de forma inmediata, separar los objetos que utiliza el enfermo y aislarlo.

(Elena Gómez)

Siguiente noticia

'Covidario Veinte Veinte”, poesía durante la pandemia