Luego de una semana de lluvias a causa de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” se ha registrado un brote de moscos en la ciudad, por lo que la Secretaría de Salud redobló acciones en el combate al zancudo transmisor del dengue.
El subdirector de Salud Pública de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, informó que se continúa con las campañas de descacharrización, mediante las cuales, con la colaboración de diversos municipios, se ha recolectado 224 toneladas de potenciales criaderos de mosco, lo cual impedirá la proliferación excesiva de estos insectos a causa de las intensas lluvias de esta semana.
Dijo que se reforzaron estas labores a través de la orientación a la comunidad sobre cómo reducir el riesgo de transmisión en su vivienda, por medio de la eliminación o control de criaderos de mosquitos. Como resultado de ello, en lo que va del año, se han nebulizado 39 mil 371 hectáreas, rociado el interior de dos mil 930 casas y revisado 141 mil 51 domicilios por control larvario.
Guías Operativas
Sobre la forma de trabajo de las cuadrillas de control de moscos, precisó que actúan constantemente en áreas alrededor de las viviendas, en apego a las Guías Operativas de nebulización espacial, termo nebulización y rociado residual.
También indicó que se efectúan encuestas entomológicas y se dirigen mensajes claves a la población, para facilitarles la identificación de los principales criaderos, así como aquellos que sean más productivos de larvas, pupas y áreas identificadas de alto riesgo.
Hizo un llamado a los yucatecos a sacar el máximo provecho a este tiempo de permanencia en sus domicilios con opciones simples y efectivas contra el mosco, como tapar o cubrir depósitos de agua, cepillar con detergente y enjuagar dichos recipientes al menos dos veces por semana, además de eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener los patios limpios.
Vigilancia y control
Dijo que la vigilancia y control del mosco transmisor del dengue y otras enfermedades, es desarrollada paralelamente con las medidas de prevención del COVID-19 con el propósito de que, ante la llegada de la temporada de lluvias, la SSY centre sus esfuerzos contra el mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Según dijo, estas medidas siempre se han hecho con anticipación, pero que debido a las precipitaciones atípicas en todo el Estado a causa del paso de “Cristóbal”, se han redoblado los esfuerzos.
Hernández Fuentes subrayó que, durante estas tareas, se guardan los debidos cuidados preventivos entre el personal de la SSY para inhibir potenciales contagios de COVID-19.
(Rafael Gómez Chi)