Con el objetivo de iniciar la reapertura económica de El Cuyo, autoridades municipales, así como autoridades del puerto y comandantes de la Policía Municipal se reunieron en la sede del Ayuntamiento para acordar las etapas que acompañarán este proceso.
La reunión, encabezada por el regidor secretario, Reyes Aguiñaga Medina, en representación del Alcalde Mario González González, quien viajó a la ciudad de Mérida, contó con la participación del comisario Jesús Calleja Soto, el concejal Tomás González Castillo, la coordinadora de Turismo Dalid Rosado Gorocica y comandantes y elementos de la Policía destacados en el retén sanitario de esa comunidad.
En la Primera Etapa de Reactivación Económica para El Cuyo, se permitirá la entrada de familias que tienen predios en el puerto a partir del miércoles 15 de julio, previa identificación oficial, INE de Tizimín o carta de vecindad expedida por el municipio y con un documento que compruebe la posesión de la propiedad.
Aguiñaga Medina afirmó que será una reapertura gradual, por etapas, que se estará dando a conocer y que tiene como objetivo preservar la salud de porteños y visitantes al mismo tiempo que se dan los primeros pasos para reactivar la economía de la comisaría, golpeada por la pandemia.
El regidor indicó que se exhortará a los tizimileños que llegarán a partir del próximo miércoles a actuar con prudencia y mucha responsabilidad individual.
“Es claro que la pandemia no ha terminado, el Gobierno del Estado ha informado que hasta el día de hoy no hay apertura de playas y lo que pedimos a quienes llegarán al puerto este miércoles es que nos ayuden, el ingreso de los visitantes es para que constaten el estado de sus casas y den mantenimiento a sus propiedades, evitar aglomeraciones y no hacer fiestas o reuniones con mucha gente.
Por su parte, la coordinadora de Turismo, Dalid Rosado Gorocica, señaló que los restaurantes se preparan para atender con servicio a domicilio y de comedor a quienes arriben al puerto.
Anticipó que ya se trabaja en el reglamento que regirá la segunda etapa y que será consensuado con las autoridades de El Cuyo y prestadores de servicio, teniendo como prioridad la salud de los habitantes y prueba de ello es que se suspendió definitivamente el festival Cuyo Beach, evento que se ha realizado los veranos de los últimos años y que arremolinaba a miles de personas que disfrutaban de este evento.
Por Edwin Farfán Cervantes