A partir de este mes se espera un aumento sustancial en demanda de créditos hipotecarios, señaló la presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Gabriela Chavarría Román.
La representante de agentes inmobiliarios en la entidad dijo que el crédito hipotecario estará jugando un papel muy relevante en el último cuatrimestre de 2020, instrumento que será muy solicitado para la adquisición de vivienda, tomando en cuenta que varios compradores buscarán no descapitalizarse y reservar la liquidez personal, previendo cualquier eventualidad futura.
Prueba de ello es la actividad que se ha estado observado de la banca en los último dos meses, sumado a las instituciones federal como es el Infonavit, que fue el primero en anunciar ajustes a sus productos e incrementos de créditos para sus derechohabientes.
Dos de los puntos importantes que vale la pena resaltar son: el producto de “Unamos Créditos“, que abre la oportunidad a todos los trabajadores afiliados al Infonavit para que puedan adquirir una vivienda a través de la copropiedad, es decir, que todos los trabajadores que tengan Infonavit pueden unir su crédito sin necesidad de ser cónyuges o familiares en primer grado; otra acción fue la reducción de tasa de interés para los créditos de vivienda económica, que son para los trabajadores con subsidio que ganen menos de 4 salarios mínimos.
El otro es que el Fovissste acaba de anunciar nuevos beneficios para los trabajadores del Estado, incrementando sus montos de créditos y reducción de tasa de interés con un nuevo producto que denominó “Fovissste para Todos”, un producto hipotecario cofinanciando con la banca privada una alianza entre el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y HSBC. Este esquema se caracteriza por ser el crédito hipotecario más económico del Sistema Financiero Federal en el mercado mexicano, con una tasa preferencial de sólo 9% al año y un Costo Anual Total (CAT) de 10 por ciento.
Asimismo, los derechohabientes que accedan a “Fovissste para Todos” tendrán plazos de 5, 10, 15 ó 20 años para pagar vía nómina, y de acuerdo con sus percepciones económicas podrán obtener un crédito hasta de 4.8 millones de pesos. Se trata de un crédito que se otorga en pesos, con plazo, tasa y pagos fijos, sin actualizaciones ni comisiones y no está sujeto al Sistema de Puntaje.
Insistió que estas dos acciones por lo menos incrementará la aplicación del crédito por prestación del empleo, es decir, la población asalariada podrá seguir planeando la adquisición de su vivienda.
Banca privada
De igual manera, la banca privada no se ha quedado atrás y hoy la mayoría de los principales bancos posicionados en el crédito de la vivienda han iniciado con el ajuste de las tasas de interés a la baja, que les permita impulsar a la industria de la vivienda terminada.
“Hoy tenemos tasas de interés, por ejemplo, como de Scotiabank que ofrece tasas de interés desde 8.75% con esquemas de tasas fijas. Así como seguros asociados de vida y desempleo para hacer frente a imprevistos durante la vida del crédito, además, actualmente la institución ofrece 30% de descuento en gastos de escrituración, 0% de comisión por apertura y sin costo en el avalúo”, detalló.
Mientras tanto, Santander sale a ofrecer su producto de Hipoteca Plus a sus clientes con una tasa de 7.75% por ciento, Bancomer no se queda atrás, salió con un producto hipotecario desde 7.90% y para los clientes con una solidez de ingreso e historial limpio en buró de crédito puede acceder hasta una tasa del 5.25%, tasas no imaginables que pueden disponer para la compra de vivienda hasta antes de la pandemia.
Por Víctor Lara Martínez