Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Menor yucateca necesita más de un millón de pesos para un trasplante de médula ósea y pide apoyo

Alía Isabel Baqueiro Pérez de 12 años de edad necesita un millón y medio de pesos para realizarse un trasplante de médula osea. Debido a la crisis sanitaria no puede hacerse el procedimiento en una clínica pública
FOTO: Facebook
FOTO: Facebook

La leucemia mieloblástica afecta la salud pero no los ánimos de Alía Isabel Baqueiro Pérez, una niña yucateca de 12 años que lleva ocho meses luchando contra dicha enfermedad y ahora pide apoyo para poder realizarse un trasplante de médula osea.

Alía es una de las cientos de niñas que padece el desabasto de medicamentos para el cáncer en el país y debido a la crisis sanitaria no podrá realizarse el trasplante de médula osea en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por lo que requiere un millón y medio de pesos para realizar el procedimiento en una clínica privada.

Noticia Destacada

En Yucatán, 200 niños con cáncer no tienen medicamentos

Un grupo de expertos de China y Estados Unidos desarrollaron la prueba (Reuters)

Noticia Destacada

PanSeer, la prueba que detecta el cáncer 4 años antes de los primeros síntomas

La mamá de Alía resultó compatible y la niña ya está lista para recibir la médula osea por lo que el único impedimento es la falta de recursos, para ello realizan diversas actividades de recaudación como rifas y eventos virtuales a beneficio.

Además, cuenta con una campaña de recaudación en GoFundMe en la que hasta hoy ha logrado reunir mil 494 dólares, poco más de 30 mil pesos. El límite para realizarse el trasplante es el mes de agosto.

"Estoy tan feliz de que mi mamá (mi héroe) haya obtenido los resultados de su biopsia de médula ósea y ella puede ser mi donante. Espero recibir mi trasplante tan pronto como termine todos mis ciclos de quimioterapia el próximo mes", informó Alia a través de la página.

Cuando se le detectó el cáncer, Alia Baqueiro fue atendida en el área de Pediatría Oncológica del UMAE en la T-1, sin embargo tras el desabasto en las medicas sus padres decidieron llevar el tratamiento de forma privada.

Para mayor informaciu00f3n y apoyo puedes contactar a su mami al 999 129 8019

Posted by Banco de Tapitas A.C. on Tuesday, July 28, 2020

"Antes de que empezará esta aventura, yo iba a la escuela Rochavi, me divertía mucho con mis amigos y mis maestras", platica Alia   a través de un vídeo publicado por la Asociación Civil "Banco de Tapitas". La niña explicó que le gusta mucho estudiar e incluso este año obtuvo el mejor promedio de su generación.

Otras de las cosas que le gustan hacer son pintar, hacer moños, bailar y jugar con slime. 

"En verdad apoyarían mucho donando lo que sea, en verdad lo agradezco", reitera Alia.

¿Cómo ayudar?

A través de la página de Facebook"Ayudemos a la pequeña Alia", se publican diversas maneras de apoyar ya sea con donaciones en efectivo, participando en las rifas o con donaciones en especie.

El próximo 22 de agosto, se realizará un taller sobre el manejo de la diabetes a beneficio de Alia, el cual tiene un costo de 180 pesos por inscripción.

Además, se rifan distintos artículos como kits de sanitizantes, artículos de papelería, postres y artículos de belleza. Los boletos de la rifa tienen un monto mínimo de 150 pesos

Las donaciones se pueden realizar a través de la Cuenta 02-77-57-26-39 de Banorte a nombre de Alia Isabel Pérez Mena. El número de cuenta CLABE es 07-29-10-00-27-75-72-63-95 y el número de tarjeta es 4915-6630-5218-7599.

Para mayores informes, se pueden comunicar con la mamá de Alia al número 99-91-29-80-19.

¿Qué es la leucemia mieloblástica?

Según la información de la Sociedad Americana contra el Cáncer, la leucemia mieloblástica es un tipo de cáncer que se inicia en la médula ósea y afecta a las células sanguíneas. También puede afectar a otras partes del cuerpo. 

Causa fatiga, hemorragias e infecciones recurrentes e interfiere en la producción de los glóbulos y plaquetas. Para tratarse, requiere quimioterapias, trasplantes de células madres y en algunos casos trasplante de médula ósea. 

Por Gloria Montero

Siguiente noticia

Aeropuerto de Mérida opera con 18 vuelos para este jueves