Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

En Yucatán, 200 niños con cáncer no tienen medicamentos

En Yucatán, en los hospitales O’Horán y la T-1 carecen de medicamentos para atender a 200 niños; Amac en Mérida atiende a 310 niños

Marisa Goff Rodríguez, presidenta de Amanc Yucatán, dijo ayer que desgraciadamente en Yucatán es una realidad la falta de medicamentos para los niños con cáncer en los hospitales O’Horán y la T-1.

Amanc atiende a 310 niños, de los cuales muchos ya están en vigilancia, es decir, que ya superaron la etapa del tratamiento, pero niños activos que todavía reciben el tratamiento de la quimioterapia en el Hospital O’Horán, que es estatal, son 110, y son 90 en la T-1 que es un hospital federal, y a todos ellos les faltan los medicamentos.

Señaló también que en Amanc, como Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, se han dado a la tarea de comprar esos medicamentos oncológicos que los niños necesitan. Y pidió que la gente entienda que cuando al niño le dan el diagnóstico de cáncer, de leucemia, los doctores hacen un protocolo y ese es el tratamiento de quimio y sesiones que va a llevar durante tres años hasta que se le quite la enfermedad.

Pero en el protocolo tiene unos ciertos medicamentos, llámense Citaradina, Bincristina u otros del protocolo que el doctor le dio al niño. Si ese protocolo no se puede llevar a cabo porque hace falta uno de esos medicamentos, la quimioterapia no funciona al 100% como debería de funcionar. Y puede ser que entonces vengan las recaídas, porque es como si se tuviera una infección de garganta y le recetaran cinco medicamentos, pero sólo se puede conseguir uno, lógicamente esa infección no va a sanar porque necesita los demás.

Muchos ya murieron

En este punto, al preguntársele si están muriendo los niños con cáncer por falta de medicamentos, reconoció que sí, que durante esta pandemia, desgraciadamente ya murieron muchos niños y que en este mes van 5, pero tal vez les hubiera ido mejor si hubieran contado con todos sus medicamentos en forma oportuna.

–Lo que sí es seguro es que, si el niño no recibe su quimio porque no hay el medicamento, son niños que pueden tener una recaída –explicó.

Dijo que en Amanc desearían que ya en los hospitales se acabe el desabasto de medicamentos que por derecho les corresponden a los niños, y que este problema se ha estado arrastrando desde enero del presente año.

Informó que “en este mes ya hemos gastado casi como 40 mil pesos, son medicamentos nacionales. Yo tengo contacto con unos laboratorios y unas farmacias, pero desgraciadamente las farmacias ya están en desabasto y los laboratorios suben los precios en exceso porque hay escasez”.

Por otra parte dijo que el problema con la donación de sangre está terrible, porque la gente no quiere ir a donar sangre por miedo de que se vaya a contagiar. Y agregó que hay un módulo especial para donar sangre donde no corren riesgos. Pidió que sigan donando porque hay el problema de la escasez, y los niños con leucemia son niños que requieren muchas transfusiones de plaquetas y de sangre, y no hay en los bancos.

Durante la entrevista estuvo presente la señora María Cecilia Rodríguez Losa, directora operativa de Amanc.

Hablan los padres

Por su parte, Rita Magaña y Fernando Castro, padres de familia que representan a los padres de los niños con cáncer, dijeron que no son parte de algún grupo ni están contra el gobierno estatal ni el federal, pero lo que quieren es que se cumpla el derecho constitucional de la salud que necesitan sus hijos y que se cumplan los protocolos de las terapias, para que no se les quede esa responsabilidad nada más a las asociaciones como Amanc y Sueños de Ángel, que son las que los han estado ayudando, igual que lo han hecho la sociedad civil y los empresarios.

Por Roberto López Méndez

Siguiente noticia

COVID-19: IMSS prevé extender 30% de camas en Yucatán