Hasta antes de la emergencia sanitaria en el aeropuerto de Mérida operaban 11 aerolíneas: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús, Interjet, Magnicharters, TAR, Mayair, Aeromar, American, United, West Jet; en conjunto se manejaban 21 destinos, 17 nacionales cuyas rutas eran Ciudad de México, Cancún, Chetumal, Cozumel, Villahermosa, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, León, Monterrey, Querétaro, Tampico, Tapachula, Tijuana y Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo contaba con cuatro vuelos internacionales: La Habana, Miami, Houston y Toronto, este último operaba de noviembre a abril.
Con la contingencia por el COVID-19 se redujeron a cuatro aerolíneas y un destino fijo de por lo menos una salida a la Ciudad de México y dos esporádicos: Monterrey y Guadalajara y el flujo de pasajeros disminuyó un 3% de los 6 mil en promedio antes de la pandemia.
Con la reactivación económica se sumaron dos aerolíneas y tres rutas, siendo en total seis líneas aéreas y seis destinos que se ha reflejado en un aumento del 21% de pasajeros.
Aeroméxico paulatinamente ha aumentado sus frecuencias en junio, esta empresa tuvo en promedio tres salidas diariamente, a partir del 1 de julio aumentó a cinco.
Volaris fue inconstante durante la contingencia, hubo días en que esta aerolínea no operó, el mes pasado tuvo una salida diaria y en julio aumentó a dos salidas a la Ciudad de México, cabe señalar que antes de la crisis causada por el coronavirus, esta empresa tenía destinos a Tijuana, León, Oaxaca, Guadalajara, Hermosillo.
Viva Aerobús también fue irregular en sus operaciones, en junio reanudó sus vuelos a Guadalajara y Monterrey, el pasado 3 de julio restableció su ruta a Veracruz y el 18 de julio planea reanudar su vuelo a Tuxtla, además cuenta con un promedio de dos salidas diariamente a la capital y el día 20 aumentará a dos frecuencias la ruta a Monterrey.
Magnicharters, el mes pasado, reanudó sus operaciones de forma irregular con ruta a la Ciudad de México y el 3 de julio restableció su ruta a Cancún.
Interjet, en marzo y abril sus frecuencias fueron de dos salidas a la semana con destino a la Ciudad de México, en mayo aumentó a tres por semana y a mediados de junio incrementó sus frecuencias de un vuelo al día.
Esta aerolínea contaba con la ruta a La Habana, la cual se suspendió en marzo y todavía no hay informes de cuándo vuelva a operar.
American, a principios de mayo, suspendió sus vuelos, en junio volvió a operar con una salida diaria.
De acuerdo a Asur, la programación de vuelos se sujeta a cambios dependiendo de la demanda de pasajeros.
Por Elena Gómez