Las sartenejas son huecos entre las piedras en donde se acumula agua de lluvia durante la temporada de lluvias, mismos que tardan en secarse pues depende del tamaño y lo hondo.
Estás formaciones naturales en terreno rocosos fueron de mucha utilidad durante muchos años para los hombres del campo, incluso en algunos casos fue un sitio de abastecimiento del líquido para los campesinos, comentó Nicolás Batún un conocido y veterano campesino.
Nadie hablaba de que el agua estancada se asocia o contiene microbios pues la gente del campo al gastarse el líquido que llevan para mitigar su sed no les queda de otra que buscar alguna sartenejas o jaltún cómo se conoce en maya para abastecerse del líquido.
Según el señor, estos lugares son el preferido de varias especies de culebras que viven en el campo pues en ocasiones mientras se abastecen del líquido se dan cuenta que en el fondo están algún ofidio pero muchas veces el campesino ya había consumido el agua.
A pesar de las experiencias pues para ellos no pasa nada, su vida continúa y las sartenejas siguen siendo un principal sitio para obtener líquido cuando no tienen, mismo que hoy en día desafortunadamente han pasado en desuso estás costumbres.
Esto es debido a que actualmente son muy pocas personas que se dedican al campo y por lo general sólo trabajan unas horas en sus parcelas y regresan a sus hogares a diferencia de antes que los campesinos trabajaban de sol a sol es decir todo el día.
Por Víctor Ku