La cooperativa “Esfuerzos pesqueros progreseños” regresó a sus orígenes, a la pesca en La Caleta, debido a que se suspendieron todas las actividades de servicios turísticos náuticos en el malecón desde hace 5 meses, debido al COVID-19.
Esto es como regresar a los orígenes de esta cooperativa, que antes se dedicaba sólo a la actividad pesquera, y con el tiempo compró lanchas y bananas inflables para tener otro tipo de ingresos.
Lo anterior lo expresó Julio Manuel Alvarado Méndez, presidente de la cooperativa, quien lleva 50 años en el oficio de pescador y estaba trabajando en la bodega 2, en la venta de pescados y mariscos de La Caleta.
Desde hace 5 meses no han pisado la arena de la playa del malecón, debido al COVID-19, durante este tiempo las dos lanchas que usaban para los servicios turísticos, para remolcar las bananas, se equiparon para la pesca ribereña.
Así que las dos lanchas regresaron a las labores de pesca, así como los 6 barcos que tiene la cooperativa y que desde ayer están amarrados en los muelles de La Caleta, debido al mal tiempo que se avecina.
Por esta razón regresamos a los orígenes, donde se ha incrementado la venta de especies de escama debido a que la captura del pulpo está muy baja. Ahora el precio de pulpo grande está en 65 ó 60 pesos kilo, el octópodo chico está a 50 pesos, el mero “virula” o talla chica a 70, el mediano a 90 y el boquinete al mismo precio.
La especie que está muy económica, que ayuda a la economía, es el “chac chi” que se vende a 16 pesos kilo y está al alcance de todos.
Por Alfredo Canto May
Por Redacción Digital Por Esto!
JG