Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Yucatán

Así buscan disminuir los choques en Mérida

Con la aplicación de la "regla al cuadrado" podrían disminuir los choques en Mérida, propuso el auditor en seguridad René Flores Ayora.
Foto: Martín Zetina
Foto: Martín Zetina

Con la finalidad de disminuir los choques por alcance que se registran en la entidad, el auditor en seguridad vial, René Flores Ayora, recomendó a los conductores primero respetar la distancia con la “regla del cuadrado”, así como los límites de velocidad permitidos que, como se recordará, son de 40 kilómetros por hora en el Centro Histórico de Mérida, así como en las colonias, 20 en zonas cercanas a escuelas u hospitales, 60 en avenidas principales y 90 en ciertas vías del Anillo Periférico.

El experto señaló que el 95 por ciento de los siniestros viales se deben al error humano, derivado de distracciones, entre otras circunstancias, mientras que el 5 restante son ocasionados por fallas mecánicas o por condiciones climatológicas adversas.

Foto: Vïctor Gijón

Noticia Destacada

Niegan casos de COVID-19 en el Hospital Psiquiátrico en Mérida

Foto: Víctor Gijón

Noticia Destacada

En Mérida, piden disminuir movilidad en Ciudad Caucel y Juan Pablo II

En ese sentido y a fin de que los conductores de distintas unidades eviten chocar por alcance, es decir, con el vehículo que se encuentra delante de ellos, recomendó usar “la regla del cuadrado”, la cual –explicó–se aplica de la siguiente manera. “Si estás viajando por ejemplo a 40 kilómetros por hora, a ese número le quitas el cero, te queda 4, a esa cantidad la multiplicas por sí misma y, en este caso, te da 16, entonces debes empezar a frenar a los 16 metros antes del carro de enfrente y así no golpeamos por alcance”, ahondó.

Cambia con pavimento mojado

Eso sí, el experto indicó que la regla cambia con el pavimento mojado, es decir, a lo anterior aún hay que sumar un par de metros extra, ya que la unidad suele desplazarse aún más a falta de tracción con el piso. Asimismo, Flores Ayora recordó que también es importante conducir con los cinco sentidos en alerta, ya que cualquier distracción puede derivar en un siniestro vial.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Boletín Epidemiológico que publica la Secretaría de Salud federal, en su semana 32 con fecha de corte al 8 de agosto, en la entidad se han reportado 371 accidentes de transportes con motor, de esa cantidad 246 fueron hombres y los 125 restantes corresponden a mujeres. Eso sí, estas incidencias son 59 menos en el mismo periodo, pero del año pasado. Sin embargo, hay que tomar en consideración que la movilidad ha disminuido este año a raíz de las medidas por la pandemia por COVID 19.

Según el documento oficial, en los accidentes de transportes con motor a nivel Península el Estado de Quintana Roo encabeza las cifras, ya que se contabilizaron 664 incidencias en esta semana epidemiológica; le sigue Campeche con 382 casos y finalmente Yucatán con la cantidad antes mencionada.

Finalmente, el auditor en seguridad vial recomendó a la ciudadanía en general cambiar sus limpiaparabrisas apenas deje marcas en sus panorámicos, ya que con las lluvias puede ser un factor que derive en un siniestro vial.

Por Guillermo Castillo

Por Redacción Digital Por Esto!

JG

Siguiente noticia

Niegan casos de COVID-19 en el Hospital Psiquiátrico en Mérida