La pandemia de COVID que ha afectado al mundo, ha dejado muy golpeados a los distintos estados de México, sin embargo hay algunos que no cuentan con casos activos y no registran murtes, como Tahdziú, Cantamayec y Dzilam de Bravo en Yucatán.
Al martes 25 de agosto, en Yucatán se registraron 13 mil 596 casos totales de COVID-19, con 1229 muertes, sin embargo afortunadamente hay rincones en la entidad donde este este virus no llegó o simplemente pasó desapercibido.
Pues en Tahdziú, Cantamayec y Dzilam de Bravo no existe un solo caso ni tampoco alguna muerte registrada, por lo que son de los escasos lugares que no viven en constante agobio dentro del país.
¿Dónde están estos municipios?
Tahdziú se localiza en la cabecera del municipio, ubicada en la región sur del estado, aproximadamente 30 km al este de la ciudad de Tekax y 10 km al norte de Peto.
Cantamayec también se localiza al sur del estado, cuenta con una población de 1868 personas que hablan el idioma maya.
Dzilam de Bravo se localiza al norte del estado de Yucatán. A partir de 1921 el pueblo se elevó a la categoría de cabecera municipal dotándolo del territorio que hoy es el municipio de Dzilam de Bravo.
Cabe señalar que en mayo de 2020 había 39 municipios en Yucatán que no contaban con casos ni muertes por COVID, pero con el paso de las semanas solo quedaron estos tres como los únicos libres del virus.
AM