Tal como se los enseñaron sus padres, los campesinos de Tizimín, Yucatán, ofrendan al Creador las primicias y agradecen la cosecha de maíz que se está logrando en este año, es por ello que en una ceremonia solemne, encabezado por un J´men, se lleva al cabo este agradecimiento al desenterrar el pibi nal (elote cocido bajo tierra).
Es una fiesta de agradecimiento e indica que tendrán alimento para la mayor parte del año pues, gracias a las lluvias puntuales así como otras condiciones que fueron propicias, las milpas están rindiendo el fruto esperado por las familias que dependen de este alimento.
Bajo el firme objetivo de agradecer este alimento y de seguir preservando las tradiciones de nuestros abuelos el Grupo Much Meyaj (juntos trabajando) realizaron una ceremonia del pibi nal en la Unidad de Producción San Juan.
Fue un momento solemne, las familias campesinas estaban contentos de lograr la cosecha de maíz, un día antes realizaron el enorme agujero (pib) en donde prendieron la leña acompañado de piedras, al estar en rojo vivo colocaron los elotes verdes recién cosechados, lo cubrieron con ramas de árboles aromáticos que le dan un sabor exquisito e inigualable al maíz al momento de estar cocinándose, al día siguiente pues habría que hacer la ceremonia de agradecimiento a Dios para ellos se preparó atole nuevo.
El J´men Nemencio Chuc Tuz, originario de Luis Rosado Vega, antes de desenterrar el pib empezó la ceremonia amarrando el altar para la ofrenda donde coloco las jícaras llenas de atole, se escogieron los elotes más grandes y bonitos para agradar a la vista del Creador y la ceremonia muy solemne inició agradeciendo las cosechas logradas en este año.
Estuvieron presentes: Francisco Gonzalo Poot Canul, Carlos Mercedes Canul Cen, Alfredo Pascual Poot Canul, Gloria Estrella Ku, Juan Manuel Batún Estrella, Leidy María Batún Estrella beneficiarios de Sembrando Vida.
Después de la ceremonia los presentes disfrutaron del atole y del rico e inigualable pibi nal.
Muy pronto los campesinos tendrán que doblar el elote para que los pájaros y los animales del campo no coman la mazorca posteriormente cuando se seque bien tendrán que cosecharlo y conservarlo en los trojes.
Efraín Valencia.