Hoy se celebra el Día del Adulto Mayor, entre los que hay personas que a pesar de batallar con los años, siguen de pie en sus trabajos, como los hombres de mar.
Don Julián Echeverría Ortiz, conocido en el sector pesquero como “Rambo”, a sus 71 años dice haber sido soldado y después de dejar el Ejército, decidió volver al puerto donde nació para convertirse en pescador de ribera, actividad que disfruta.
Agregó que “la vida del pescador es muy interesante, debido a que al hacernos diario a la mar, mientras trabajamos en la pesca es como recibir terapia”.
La pesca es parte de su vida, después de unos 30 años dedicados a esta actividad, Rambo narra que le gusta realizarla solo y aunque a los demás pescadores les parece raro, él disfruta de trabajar solo ya que tiene un carácter recio que se formó durante sus años como militar.
“Diariamente me dirijo con mi triciclo, mi motor fuera de borda, nevera, bidón de combustible y me hago a la mar sin que nadie me presione debido a que es un privilegio el no tener jefe”, comentó el hombre de mar.
“Al llegar a la playa el producto de mi pesca se lo vendo a los pacotilleros o simplemente, si no me parece el precio, lo llevo a las congeladoras, desde luego tengo amigos pescadores con los que convivo pero son contados, debido a que cuando tienes problema con tu lancha cuando se hunde todos nos unimos y la sacamos para que sea asegurada.
“Pero en realidad hay pescadores adultos mayores que les gusta trabajar solos, desde luego esto implica que conozcas bien tu actividad, que cuando veas que el clima está húmedo es el momento de regresar a la orilla por lo que pueda pasar, sobre todo en estos meses de temporada de ciclones tropicales y turbonadas.
Julio Jiménez Mendoza