Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán

COVID-19 incrementa 150% el comercio informal en Tizimín

La Cámara de Comercios y Servicios Mérida, delegación Tizimín, advierten que la venta a través de redes sociales ha incrementado dicho porcentaje de economía no formal
Foto: Efraín Valencia
Foto: Efraín Valencia

Ante el incremento de más del 150  por ciento del comercio informal en Tizimín, originada por la pandemia, se recomendó a los habitantes que se regularicen a fin de que no sean acreedores a sanciones por parte de las autoridades.

“Como comercio organizado nunca vamos a estar a favor del informal, entonces como institución sabemos que estas tienditas, fruterías y carnicerías tienen que regularizarse. El gobierno tiene que gente que se encarga de realizar recorridos y a todos los negocios que acaban de abrir se les notifica invitándolas a que saquen su licencia comercial, señaló Julio Enrique Llanes Gómez, presidente de la Cámara de Comercios Servicios y Turismo Mérida delegación Tizimín.

“Estamos en el segundo semestre del año, creo que en el 2021 todo esto va empezar a regularizarse, hay que tener flexibilidad, estamos pasando una pandemia y la gente está luchando, se está defendiendo, está buscando como ganarse el pan de cada día por eso hay que ser un poco flexible. Es por eso que que en el 2021 tendrán que regularizarse”.

Añadió que no solo han proliferado las tienditas, las carnicerías y las fruterías, sino también la venta de productos en las redes sociales en donde todos venden productos, desde un chicharrón, joyería, calzado, bisutería, comida, postres y panes. Hay iniciativas donde se busca que este tipo de comercio empiece a tomar forma, es muy difícil para regularizar pero poco a poco se están aplicando normas. Las plataformas como Mercado Libre y Amazon dedicadas a la venta pagan sus impuestos correspondientes.

“Hasta ahora el comercio informal es la competencia más fuerte que tenemos, ya que nosotros estamos pagando nuestros impuestos, renta, luz, agua, servicio de recoja de basura y licencias, cuando el negocio, tanto de plataformas digitales como las arriba citadas, no pagan nada”.

“La recomendación para el comercio informal es, primero, si alguien quiere regularizarse es darse de alta en Hacienda; el segundo paso es tramitar la licencia comercial, pago de suelo, basura y agua. Ya que estemos activos como Cámara de comercio los invitamos para que se afilien para darles una asesoría en todos los ámbitos”.

“La Secretaria de Salud, por su parte, se encuentra revisando que los negocios hayan notificado su apertura y si no lo has hecho puede generarte sanciones e incluso el cierre. Por eso es importante acercarse a las instancias y no por ignorancia nos vayan a aplicar una sanción muy fuerte”.

Efraín Valencia

Siguiente noticia

Doña Celia: una vida llena de enseñanzas en Ticul