Tras sufrir un accidente al introducir su pie en una de las llantas de una tricimoto en movimiento, el pequeño Adalio Martín Kumul, de un año y 11 meses, perdió uno de los deditos de su pie derecho y se mantiene en tratamiento médico bajo observación en el hospital O´ Horán de la ciudad de Mérida, acompañado únicamente de su madre, Verónica del Rosario Kumul Euán, quien no llevó dinero para cubrir medicamentos ni los alimentos durante su estadía.
Es por ello que esta familia de escasos recursos clama la ayuda humanitaria para que la apoyen durante su estancia en la capital del Estado, mientras el niño se recupera, ya que los médicos de dicho hospital les indicaron que hasta el próximo lunes se mantendrá en valoración.
Esto fue lo que expuso preocupado Catalino Martín Tuz, padre del pequeño quien indicó que no cuentan con nada de dinero para viajar ni para solventar la situación, por lo que pide que alguna persona se apiade de su situación y les tienda la mano, ya que su esposa no conoce a nadie en Mérida y es consciente de que será difícil que ahí consiga siquiera algo para comer, aunado a que teme que le pidan algún medicamento que requiera el niño y no cuente con el dinero para comprarlo. Además, se anticipa a que si dan de alta al pequeño no tendrán para cubrir el costo del pasaje de regreso a Tizimín.
Esta es la desesperante y lamentable situación que padece esta familia, que pone a disposición de los corazones altruistas la cuenta No. 4766 8415 7220 3993 a nombre de Candelaria Martín Tuz , donde pueden depositar su donativo o, en su caso, indican que Verónica del Rosario Kumul Euán porta consigo el celular con número 9861133158 al que pueden comunicarse para que reciba el apoyo en Mérida. También mencionaron que cualquier ayuda la pueden entregar en casa de Zoila Tuz, uno de sus familiares en Tizimín que vive en el predio No. 430 de la calle 46B X 61 y 63 frente a la terraza Nubia.
Luis Manuel Pech Sánchez