Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en los últimos nueve años en Yucatán se han registrado mil 916 muertes de este tipo, de las que el 86 por ciento han sido hombres.
El Instituto informó que Yucatán es una de las entidades con el mayor número de casos, junto con Chihuahua, Jalisco, Colima y Campeche.
De acuerdo con informes de la Fiscalía y de la Secretaría de Salud, en lo que va del 2020, Yucatán suma 130 suicidios: 16 en enero, 16 en febrero, 21 en marzo, 14 en abril, 10 en mayo, 18 en junio, 15 en julio, 14 en agosto y 6 en septiembre.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va de este año en Yucatán se han registrado 31 homicidios dolosos, lo que quiere decir que en el Estado ocurren cuatro veces más suicidios que asesinatos.
Durante el presente año, la Fiscalía, el Ministerio Público y la Policía, en promedio, han tomado conocimiento de una muerte cada 46.5 horas, asimismo, la entidad tiene 6.1 suicidios por cada 100 mil habitantes.
En Mérida, la capital del Estado, se ha registrado alrededor del 65 por ciento de estas muertes y el resto ha ocurrido en un total de 30 municipios.
El Departamento de Homicidios de la Policía Estatal Investigadora (PEI), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, reveló que en la mayoría de los casos las víctimas atravesaban por un cuadro depresivo, además que ya habían alertado a familiares o amigos que atentarían contra su vida.
El 85 por ciento de las personas que cometieron suicidio eran del sexo masculino y de ellos el 80 por ciento tenía menos de 45 años de edad. La víctima más joven tenía 12 años y la más grande 91.
La Secretaría de Salud de Yucatán informó que, del 2017 hasta el mes de julio de este año, se ha diagnosticado en los hospitales y clínicas del Sector Salud del Estado a 5 mil 900 pacientes con signos de depresión, uno de los principales factores que conducen a las personas a atentar contra su vida de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Hubo legislación… ¿para la prevención?
En el 2018, en Yucatán se promulgó la Ley de Salud Mental por medio de la cual, a través de un instituto, se tendrían que impulsar políticas públicas enfocadas en la atención y prevención de este problema; sin embargo, desde que se promulgó dicha norma a la fecha 591 personas se han quitado la vida.
La Secretaría de Salud tiene programas de prevención en los principales hospitales de Yucatán, asimismo se tienen módulos de Salud Mental en los ocho municipios con mayor población del Estado, donde se trabaja en la prevención del suicidio, así como en el tratamiento de enfermedades mentales.
Se tiene la línea 800-108-8000 que opera las 24 horas del día, la cual es atendida por especialistas que brindan orientación y consejos de autocuidado, y cuando se detecta a alguna persona con tendencias suicidas o con graves problemas de ansiedad, depresión o efectos por el consumo de alcohol o drogas, se le canaliza a un módulo de Salud Mental para su debida atención.
Asimismo hay diversas asociaciones no gubernamentales que están trabajando para tratar de hacerle frente a esta problemática.
Por David Chan Caamal