Ejidatarios de Motul montan guardia en los terrenos que colindan con el ejido de Ucí, donde el martes pasado se dio un enfrentamiento verbal entre campesinos y particulares luego de que los labriegos se percataran de que un trascabo y trabajadores estaban desmontando 9 hectáreas, informó su asesor legal Julio Balam Escamilla.
Balam Escamilla dijo que los ejidatarios motuleños preparan una demanda contra los de Ucí, a quienes responsabilizan de vender unas 15 hectáreas. El conflicto ha generado tensión entre los ejidatarios de Motul y Ucí, al grado de que los primeros se han dividido por turnos para montar guardia en los límites de ambos ejidos, donde los campesinos ya improvisaron un campamento para vigilar sus terrenos las 24 horas del día.
Noticia destacada
Existen más de 100 denuncias en Yucatán por incumplimiento de obligaciones familiares
Los campesinos de la tierra de Felipe Carrillo Puerto demandarán legalmente a particulares por daños ambientales ocasionados en dos hectáreas de terreno que desmontaron con maquinaria en la parcela 337 del ejido, donde derribaron árboles de jabín, chaká, chukum y pixoy, entre otros.
El conflicto por los terrenos comenzó luego de que ejidatarios de Motul se percataron el pasado martes que en las tierras del ejido ubicados cerca de la hacienda Santa Teresa, se encontraba maquinaria que ya había desmontado dos hectáreas del lugar.
La situación generó una rápida movilización de parte de los ejidatarios que solicitaron el apoyo de la fuerza pública para retirar a los trabajadores que se encontraban en los terrenos del ejido.
El martes pasado se presentó una patrulla del Ayuntamiento de Motul y dos unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, que intervinieron para que la situación no se saliera de control y pidieron a los particulares sacar la maquinaria hasta que se compruebe a quién pertenecen las tierras.
El comisario ejidal de Motul, Jorge Marcelino Alonso Chuc, informó que se invitó a los particulares a que presenten la documentación que acredite la propiedad del terreno; a la casa ejidal llegó el señor Sergio Martínez, quien dijo ser representante legal de la señora Lidia Cetz Moo, ejidataria de Ucí que vendió a compradores de otro Estado de la República.
Alonso Chuc señaló que no es posible que Maximiliano Tec y Tamayo, difunto esposo de Lidia Cetz, haya comprado el terreno al ejido de Motul porque la parcela 337, que es de 15 hectáreas, pertenece al ejido y se encuentra en proceso de regularización administrativa, por lo tanto no pudo haberse vendido.
Los 1,469 ejidatarios ya se han organizado para cercar los terrenos y montar guardia las 24 horas en las tierras que colindan con el ejido de Ucí, donde permanecerán hasta que se retire la maquinaria.
Por Víctor Lara Martínez