Después de más de cinco meses de permanecer cerrada por la pandemia del COVID-19, esta semana la entrada principal del municipio de Tahmek fue reabierta al tránsito vehicular, para facilitar el abastecimiento de insumos y al turismo.
La decisión fue tomada por las autoridades municipales al reportarse un descenso considerable en el número de contagios y defunciones en el Estado, por lo que desde hace algunas semanas el filtro de control en la entrada alterna fue retirado.
Hay que recordar que fue a inicios del mes de abril pasado cuando la Comuna, encabezada por Neyda Heredia Leal, decidió restringir la entrada principal al pueblo y dejar sólo un punto de acceso, para tener un control de la gente que entraba y salía del pueblo.
Llegó un momento en el que, por la difícil situación, sólo permitían ingresar a personas que vivieran en el municipio, por lo que visitantes y familiares foráneos eran exhortados a regresar a sus hogares.
Sin embargo, las semanas pasaron y la entrada principal seguía restringida, lo que obligaba a los vehículos a recorrer un kilómetro más para poder ingresar por el punto alterno, donde había un filtro de control.
La reapertura de este acceso principal se ha sumado a los que se ha hecho en municipios circunvecinos, en los que también se ha acordado suspender los filtros y dejar el libre tránsito a los vehículos, sobre todo con la reapertura de empresas y zonas turísticas.
La medida trajo beneficios, tanto a abastecedores como a turistas y choferes del transporte colectivo.
Por Enrique Chan