Los robos en los ranchos el Oriente del estado se han estado registrando desde hace varios años, las autoridades poco han hecho para mejorar la impartición de justicia para poder dar castigo a los amantes de lo ajeno, pues existe nulo interés de parte de los que se encargan de investigar los casos, además de la burocracia que existe y los medios que se utilizan contra el afectado para que sus caso pueda marchar.
Los paneles solares de extracción de agua son el blanco fácil de los ladrones pues la gran mayoría de estos se encuentran instalados en el suelo o en el techo de las casas en los ranchos, por lo que son fáciles de desmantelar y jalar con el mismo cable la bomba sumergible.
Lorenzo Tun Fernández vivió la amarga experiencia del robo de sus paneles solares y la bomba extractora de agua pues los amantes de los ajeno ingresaron hace un par de años en sus rancho donde aprovecharon la ausencia del propietario para llevarse todo lo que había en sus camino.
Don Lorenzo denunció ante la Fiscalía General del estado, tuvo que pasar múltiples trámites e incluso tuvo que aportar dinero para las diligencias para que sus caso pueda marchar y se pueda esclarecer, parte del botín fue recuperado sin embrago los malhechores no recibieron castigo alguno.
Así como estos casos existen múltiples casos que se dan a conocer a la opinión pública otras son denunciadas mientras que otras son dejadas en el olvido a raíz de que la gran mayoría de las personas no cree en la impartición de la justicia y creen que sólo les hacen dar vueltas y más vueltas.
La gran mayoría de los ganaderos e incluso las autoridades saben quiénes son las personas que se dedican a este tipo de robos afectando el patrimonio de los productores, sin embrago se hacen de la vista gorda y continúan cometiendo sus fechorías.
Los ganaderos de esta zona piden a las autoridades marcar un alto y que en realidad se pongan a investigar los casos recientes de robos en los ranchos tal como lo que ocurrió en el rancho de Luis Rodríguez Canto.
Efraín Valencia