Yucatán

Reclaman al ayuntamiento funcionamiento de módulos sanitarios en Mérida

A pesar de los numerosos contagios que se registran a diario, el ayuntamiento de Mérida se niega a poner en marcha los módulos sanitarios.
Foto: Martín Zetina

A pesar de que está en el paso de mucha gente, el arco sanitizante ubicado frente a la Plaza Grande, en la calle 63, entre 60 y 62, estuvo ayer sábado sin funcionar, lo que causó la molestia de algunas personas que manifestaron su preocupación.

Durante el recorrido por el Centro para ver el estado de los arcos y módulos sanitizantes, se platicó con los transeúntes para conocer su sentir sobre la situación.

Foto: Victor Gijón

Noticia Destacada

Lavamanos sucios y con moho es culpa de la ciudadanía, asegura Renán Barrera

Foto: Luis Payán

Noticia Destacada

Mantenimiento a medias, lavamanos contra Covid-19 continúan con moho en Mérida

En este sentido, Araceli Palma señaló que estos arcos son una manera de ayudar a la gente y constituyen una buena acción para que se cuiden del coronavirus, sin embargo, agregó “pero para qué lo ponen si no los activan; de nada sirve, es de pantalla”.

Además, pidió al ayuntamiento de Mérida que se asegure de que funcionen todos los arcos porque, para ella, es una de las cosas más importantes que deben cuidar.

Foto: Víctor Gijón

Noticia Destacada

Con basura y moho, así los lavamanos para prevenir el COVID-19 en Mérida

Por su parte, Daniel Mena Balam, originario de Champotón pero que se encontraba paseando por la ciudad, dijo que las cabinas son útiles para la higiene y la salud, pero necesitan que les den vista, pues, desde su punto de vista, “ya están muy deterioradas e incluso las lonas que tienen están sucias, pero al parecer el ayuntamiento no quiere mejorar su imagen”.

Cabe señalar que durante el recorrido se pudo constatar que son varios los arcos sanitizantes que se encuentran en malas condiciones o sin operación.

En tanto que, Edilberto Pech dijo que él casi no pasa por esos arcos y opinó que ahora la gente se cuida aparte, sin necesidad de usarlos.

En tanto que, Andrea Juárez opinó que realmente la gente utiliza los módulos donde hay agua y gel sanitizante, pero hay que saberlos utilizar, porque al cerrar la llave se puede uno infectar, pues, al igual que las lonas de los arcos, están sucios.

Finalmente, manifestó que debería haber alguna persona que diera las instrucciones necesarias para que la gente se lave bien las manos, porque no hay ningún cartel que lo diga y cada quien lo hace como puede.

Como hemos informado, esta no es la primera vez que los ciudadanos hacen un llamado al ayuntamiento para mejorar las condiciones de las instalaciones colocadas como medidas de prevención ante la pandemia por el COVID-19.

En cuanto a los lavabos, las personas apuntaron que la mayor parte de ellos lucen con residuos y hongos que se han generado debido a la falta de limpieza, además, se ha reportado que en la calle 54 con 67 el lavamanos es utilizado por un señor para bañarse.

Además, al consultar a los regidores respecto a si conocían el monto del gasto de los lavamanos y los módulos sanitizantes y si conocían la situación física de estos, Ana Gabriela Aguilar (PRI), Alejandrina León (PRI), Sofía Castro (Morena) y Gamaliel Gutiérrez Beltrán (PES), coincidieron que esa decisión se tomó desde la presidencia municipal, por lo que desconocían el monto que se invierte en el mantenimiento de estos dispensadores, así como que no están enterados de lo que el Alcalde determinó en ese rubro, porque eso no pasó por Cabildo.