Elementos de la IX Zona Naval volvieron a salvar a un tripulante en altamar. Ahora se trató de un elemento que viajaba a bordo de la embarcación Freshco IV, debido a que sufrió un corte en el ojo izquierdo mientras hacía su rutina de trabajo, por fortuna el hombre fue atendido a la brevedad posible y recibió intervención médica luego de que lo trasladaron a tierra los marinos.
Las alarmas se encendieron por la mañana cuando el mando de control recibió por frecuencia radial el llamado de auxilio de la embarcación mencionada solicitando una lancha de la Guardia Costera.
Al llegar al punto de acción, mismo que tuvo lugar a unas 50 millas náuticas al Noroeste del puerto, se procedió a llevar al afectado al buque de rescate, al ver que la herida era grave y no paraba de sangrar, se procedió a hacer el traslado en camilla a bordo de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR).
En tierra se reunió la IX Zona Naval con representantes de la cooperativa del pescador auxiliado para tramitar el pase de éste al nosocomio local.
La Secretaría de Marina-Armada de México, solamente el año pasado, atendió más de 500 casos de este tipo en alta mar, además de realizar cerca de una centena de evacuaciones médicas; este año son seis pescadores atendidos y tres emergencias.
JG