Urge el dragado del Puerto de Abrigo, ya que desde hace aproximadamente un mes permanece cerrado al 95% y ahora solamente una lancha puede cruzar por ahí en un espacio de 3 metros, expusó el pescador Francisco Polanco Ávila, señalando que es debido al azolve del canal.
Agregó que esto es una gran preocupación porque la gran mayoría de los habitantes dependen y viven de la pesca, por lo que si no tienen acceso para salir al mar tampoco pueden conseguir el sustento para sus familias.
Mencionó que los hombres de mar hacen fila y tienen que empujar las lanchas por dicho canal para sacarlas una por una para ir a pescar.
Puntualizó que urge el dragado, que si no hay draga marina por lo menos que haya una draga terrestre, ya que con un “norte” que arribe se va a cerrar completamente el puerto y esto repercutirá drásticamente en la economía de las familias.
Se recordará que el pasado 11 de octubre del 2020, el Alcalde Mario González González solicitó de nueva cuenta el dragado del Puerto de Abrigo al Gobernador Mauricio Vila Dosal, explicándole que desde hace un buen tiempo tiene obstaculizada su salida al mar por el exceso de sedimento que dificulta la circulación de las embarcaciones.
El mandatario estatal también fue enterado de que en muchas ocasiones alrededor de 600 embarcaciones no pueden salir a realizar sus labores, se arriesgan a sufrir severas averías en sus motores o tienen que intentar salir a remo, corriendo el riesgo de quedar varados en las aguas bajas.
Como respuesta, el gobierno estatal envió una máquina retroexcavadora, pero esto sólo fue un remedio porque en una semana se volvió a resentir el problema, por lo que los porteños recalcan la importancia de que les envíen una máquina de dragado o al menos una draga terrestre.
SY