Con base en cifras oficiales, de los 3 mil 299 mexicanos que fallecieron en los Estados Unidos víctimas de COVID-19 en los últimos 9 meses, 15 son de origen yucateco y sus cenizas fueron repatriadas al Estado, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La dependencia, a través de la Coordinadora Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), informó que al cierre de este año se reportaron un total de 3 mil 299 connacionales muertos, cuyos familiares acudieron a las oficinas consulares en los estados de California, Oregón, Texas, Nuevo México, Illinois y Florida para reclamar las cenizas y hacer los trámites de repatriación de los restos de sus familiares o cercanos.
Noticia destacada
Pasajeros relatan complicaciones en traslado de cenizas desde el Aeropuerto de Mérida
Según se dio a conocer, la dependencia federal e instituciones estatales concretaron la documentación para que las cenizas de estos mexicanos pudieran retornar a sus lugares de origen.
En el reporte del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), el primer trimestre del año 2020 reveló la existencia de dos víctimas mortales por COVID, para el segundo semestre sumaron siete más; en el tercer trimestre fueron tres y al cierre del año se notificaron tres decesos más, para dar un total de 15 fallecidos de origen yucateco.
El Indemaya dijo también que los familiares se reportaron primordialmente del área de California. Los connacionales que fallecieron eran adultos con edades entre los 55 y 82 años de edad, originarios de la zona Centro, Sur y Oriente del Estado, por lo que las autoridades ofrecieron la ayuda necesaria para el retorno de los restos de estas personas.
Por disposiciones legales de los Estados Unidos no se realizarán traslados de cuerpos de personas fallecidas, ya que era preciso realizar la cremación del cuerpo por protocolos sanitarios por la pandemia y esperar las condiciones para un adecuado traslado de las cenizas.
El reporte de las autoridades de la Cancillería mexicana establece que se realizaron gestiones para procesos de traslado de cenizas, se agilizaron trámites y únicamente pudo viajar un familiar que estaría presente para el traslado.
Los estados que reportan mayor número de connacionales fallecidos en EU por COVID-19 fueron: Puebla, con 613; Guerrero, 294; Oaxaca, 266; Michoacán, 234; Jalisco, 221; Guanajuato, 192; Ciudad de México, 139; Estado de México, 128; Veracruz, 127; Baja California, 111.
Mientras que las entidades con menor número de personas originarias de México, fallecidas en Estados Unidos son: Tabasco, 2; Colima, 8; Yucatán, 15; Nuevo León, 19 y Querétaro, 22.