Yucatán

Traje Típico de Yucatán, una serie de mestizajes culturales

Es una de las vestimentas más representativas de México y destaca por su bordado hecho a mano en punto de cruz
FOTO: Especial

La vestimenta típica de Yucatán que la conforman el hipil, el terno y la guayabera se formó a raíz de una serie de adaptaciones tomando elementos de varios lugares, técnicas y materiales, por el asombro de los españoles hacia las telas tejidas por los indígenas.

La realización del terno traje típico de la mestiza toma alrededor de 6 meses, ya que hacer la combinación de colores a mano es una "obra de arte". Se le llama así porque consta de 3 piezas.

Foto: Benito Cetina

Noticia Destacada

Agricultor busca rescatar la planta del 'lek' en Chapab, Yucatán

FOTO: Especial

Noticia Destacada

¿De qué están hechos los recados que se usan para cocinar en Yucatán?

Primero está el jubón, una solapa cuadrada de veinte o más centímetros de ancho que va unida al cuello del hipil, el cual llega hasta las rodillas y es la segunda parte. La tercera es el fustán, que es un medio fondo que se sujeta a la cintura con una pretina de la misma tela, debajo del hipil. Cada una de estas prendas lleva un ruedo bordado en punto de cruz.

Una pieza fundamental es el rebozo, así como el bordado yucateco que data de la época prehispánica. En cuanto al cabello las mujeres se peinan con un chongo que fijan con una peineta, que adornan con un lazo con flores.

 Otro accesorio que complementa este traje típico es usar un rosario de filigrana de oro; otro de corales y una cadena salomónica de dos vueltas, de la que penden varias monedas y una medalla grande con efigie religiosa, así como aretes de filigrana y coral, semanarios y pulso de petatillo de oro.

Cuando se usa un terno

Se lucen en fiestas de la vaquería y en las bodas mestizas. En otra ocasión la mestiza usa un hipil bordado a máquina o en punto de cruz de vivo colores y fustán de popelina. El que se usa diario es parecido, pero más sencillo, ya que este no lleva bordados.

La Guayabera

Son camisas de manta con alforzas, bolsas, botones y bordados de grecas. El traje del mestizo es elegante. Consta de pantalón blanco de corte recto y filipina de popelina blanca alforzada, de manga larga y cuello alto y redondo sin solapa, se usa sobre una camiseta blanca de algodón.

En la versión más elegante la prenda tiene una fina abotonadura de oro, se complementa con un pañuelo grande rojo que pende del bolsillo derecho del pantalón. Portan también un sombrero blanco de jipi. Calzan alpargatas blancas de tacón alto y grueso.

El traje del diario consta de pantalón recto de mezclilla y camisa cerrada por dos botones de hueso, de manta rayada o cotín. El sombrero es de palma, con costura de araña azul o verde, más el paliacate.

Con información de Gobierno de Yucatán

GCS