A partir del primero de febrero aumentará el costo de las entradas a diferentes zonas arqueológicas de Yucatán, debido al incremento considerado en las modificaciones a la Ley de Hacienda estatal.
En el caso de Chichén Itzá, por ejemplo, los visitantes nacionales que hasta el 31 de enero pagarán 210 pesos, a partir de febrero desembolsarán 239, y los extranjeros que todavía desembolsan 497, pagarán 539 pesos.
Los residentes yucatecos se mantendrán erogando 80 pesos que es la cuota del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no aumenta y los domingos el ingreso es gratis para nacionales y residentes locales.
La tarifa de ingreso a las zonas arqueológicas se compone de la cuota que cobra el Gobierno Federal, a través del INAH, y de la que le corresponde al Gobierno del Estado.
En el caso del INAH, para este 2021 no hubo incremento en la tarifa para sitios como Chichén Itzá, Uxmal, Dizbilchaltún y Ek-Balam, que se mantiene en 80, 80, 75 y 75 pesos, respectivamente, pero sí hubo para Loltún y Balancanché, que pasarán de pagar 55 a 60 pesos.
En la actualización de la Ley de Hacienda del Estado se contempla un aumento en el ingreso en todas las zonas mencionadas. La cifra está establecida como cuota de ingreso en la Ley de Hacienda vigente para este año, está considerada en Unidades de Medida y Actualización la cual quedó establecida en 89.62 pesos y entrará en vigencia el primero de febrero, al igual que las nuevas tarifas de ingreso.
En el caso de Chichén Itzá, la cuota establecida por el INAH se mantuvo en 80 pesos, tanto para visitantes nacionales, extranjeros y residentes yucatecos. No obstante, la establecida por el Gobierno del Estado pasará de 130 a 157 pesos para los nacionales y de 417 a 452 para los extranjeros.
De esta forma, los visitantes nacionales que hasta hoy pagan 210 pesos para acceder a la zona arqueológica, a partir del mes entrante desembolsarán 239; mientras que los extranjeros que actualmente pagan 497 pesos, a partir del próximo mes desembolsarán 539.
En el caso de Uxmal, los nacionales que hoy pagan 184 pesos, con el aumento ya aplicado el primer día de febrero, deberán cubrir una cuota de 210; y los extranjeros pasarán de pagar 428 a 460 pesos. En tanto que los locales continuarán pagando 80 pesos y los domingos seguirán teniendo entrada gratis, al igual que los nacionales.
En Dzibilchaltún, los nacionales pagarán ya no 125 sino 149 pesos; y los extranjeros pasarán de pagar 231 a erogar 259 pesos. El residente local seguirá cubriendo la cuota de 75 pesos, que es la correspondiente al INAH, misma que no aumentó.
En tanto que en Ek-Balam los nacionales que hoy pagan 155 pesos y los extranjeros 423, con el aumento pasarán a cubrir las cifras de 180 y 456 pesos, respectivamente; como en las demás zonas arqueológicas, los locales, pagarán 75 pesos, sin aumento.
Para acceder a las Grutas de Lol-tún y de Balancanché, a partir del primero de febrero, los nacionales pasarán de pagar 110 pesos a 134; mientras que los extranjeros, que actualmente pagan 149 pesos, aportarán 174. Por su parte, los locales continuarán cubriendo la misma cuota, que es de 60 pesos.