Tras el hallazgo de la conexión del sistema subterráneo más extenso del Estado de Yucatán, en Kaua, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) anunció que buscará crear el Santuario o un geoparque de La Dama Blanca, especie acuática endémica de la Península de Yucatán y que está en peligro de extinción.
Como informamos anteriormente, buzos espeleólogos certificados de la SDS descubrieron una conexión entre el cenote Chuy-Ha y la gruta seca Aktun Kaab, ubicadas en la cabecera del mencionado municipio, el cual consiste en un camino de más de 250 metros de pasajes sumergidos. Dichas vías fueron descubiertas durante un buceo de inspección previa, al mencionado cuerpo de agua, previo a ser saneado el 14 de agosto como parte de la Estrategia Estatal de Recuperación de Cenotes.
Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Sayda Rodríguez Gómez, explicó que la Dama Blanca es un pez de agua cuyo cuerpo tiene una longitud pequeña, de menos de 10 cm y cabeza sin espinas. Añadió que particularmente al vivir en las profundidades de los ríos subterráneos, se comprobó que estos peces son ciegos, pues no reaccionan al encendido de linternas en su proximidad, sin embargo, escapan rápidamente ante la menor vibración del agua.
“Muchas veces hemos contado de este famoso pececito conocido como La Dama Blanca, que está en peligro de extinción y que no se encuentra en todos los cenotes, sino que sólo en algunos con características muy especiales y precisamente en Kaua lo encontramos”, agregó Rodríguez Gómez.
Para conseguir esto, la titular de la SDS resaltó la importancia de involucrar a la comunidad en el hallazgo, para que sepan que conviven con una especie en peligro de extinción a la que deben cuidar y proteger. En ese sentido, expresó la relevancia de la educación ambiental, que involucre tanto a pequeños como grandes en la comunidad.
“La comunidad misma tiene que evitar que los residuos lleguen a los cenotes. Esto es relativamente fácil, pero hay que hacerlo un hábito, pero lo primero que hay que hacer es conocer lo que generamos y generar un espacio o una forma de poder evitar que estos residuos lleguen al cenote”.
Asimismo, indicó que a pesar de que Kaua no cuenta con un sistema de drenaje, ni tratamiento de aguas residuales, su sistema de drenaje individual por vivienda no pondría en riesgo la viabilidad de instalar este santuario.
De igual forma, reveló el interés de la dependencia que encabeza por conseguir el nombramiento de geoparque para este sistema de conexión subterráneo, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En ese sentido, Rodríguez Gómez expresó que para conseguir este nombramiento se requiere de un largo proceso con el organismo internacional, pero destacó que en caso de conseguirlo sería un atractivo más que Yucatán ofrecería a nivel nacional.
“Esta denominación de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) del Geoparque distingue una formación geológica de gran interés, hay pocas relativamente a nivel mundial, dos en México, una en Oaxaca y una en Jalisco y esta sería la primera conformación que incluso, tuviera la conexión entre un cuerpo seco y un cuerpo húmedo”, indicó.
Rodríguez Gómez manifestó que este nombramiento impactaría a la población de Kaua de manera positiva, ya que ayudaría a que las personas valoren el sistema kárstico y reconozcan su importancia para poder conservarlo.
“Estamos seguros de que si la gente valora sus recursos naturales y observa que es posible tener un ingreso directo o indirecto de este tipo de recursos, como puede ser el uso turístico de una parte de las cuevas o del conocimiento del cenote a nivel paisajístico, podría ser un área de oportunidad para la comunidad”, mencionó.
Finalmente, la funcionaria recordó que la SDS cuenta con un registro de dos mil 711 cenotes y 335 grutas, aunque calculan que podrían existir más de ocho mil en el territorio yucateco.
Precisó que desde el inicio de la campaña de saneamiento de cenotes se han intervenido un total de 56 cuerpos de agua de 17 municipios, de los cuales se retiraron 14 mil 900 kilos de basura, 250 correspondientes al de Kaua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG