Con datos del censo de población realizado por Instituto nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en el 2020 en el Estado de Yucatán viven 414 mil 852 personas que presentan alguna discapacidad, siendo el 23 por ciento de la población estatal, mientras que a nivel nacional se registraron 20 838 108 individuos
“Aunque el tema ya es añejo, los avances en esta materia son pocos e insuficientes, pues se concentran en la perspectiva de personas que no son discapacitadas, pero creen tener la solución a nuestros problemas”, señalo Emanuel Sosa, representante del Movimiento de Personas Discapacitadas de Yucatán.
Noticia Destacada
Mérida, ciudad de la Península de Yucatán donde se gasta más dinero en traslados: IMCO
Ana Paula Leyva, coordinadora de actividades del Movimiento, informó que “el Ayuntamiento de Mérida, no se ha puesto en contacto para poder trabajar, y desconozco las actividades que ellos estén haciendo, pero no han mostrado ninguna apertura con nosotros”.
Aunque existan establecimientos, comercios e instituciones que se han acondicionado para propiciar un acceso a personas con discapacidad, Paula Leyva señaló que no están bien realizadas, pues se han enfocado en la producción en masas, para cumplir los requerimientos que se piden para entrar en funcionamiento, pero no buscan que estas medidas sean funcionales y aptas para todas las personas en esta condición.
“Seguimos cayendo en eso, vamos a cubrir una cuota, estamos hablando que no es únicamente una discapacidad, la silla de ruedas, estamos hablando de cuestiones sensoriales”, indicó.
Roberto Cámara, encargado de comunicación y enlaces, fue puntual con este tema de las acciones que se están tomando por el tema de discapacidad, pidiendo que la sociedad realizara una reflexión con respecto a la implementación de estas medidas, indicando que a la sociedad aún le falta empatía respecto a este tema, como también es necesaria la inclusión en los proyectos relacionados con ellos, “nada de nosotros, sin nosotros”.
Emanuel Sosa, representante del movimiento en Yucatán, reiteró el esfuerzo del gobierno estatal por trabajar en pro a las personas con discapacidad, pues el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán ha realizado convenios de colaboración con instituciones y organizaciones relacionadas con el tema, como también estrategias que apoyen a la población, sin embargo es necesario qué los proyectos se realicen desde la perspectiva de una persona con discapacidad para tener mayor efectividad.
Como también señaló que a pesar de los esfuerzos del gobierno, aún existen faltas de oportunidades laborales en el interior del estado, por lo cual pide que se descentralicen los apoyos, y puedan llegar a más personas con alguna discapacidad motriz o intelectual.
“Estamos buscando enlaces de cada municipio para que, con ayuda de ellos, hagamos más grande este movimiento, en donde actualmente estamos cerca de 10 personas, sin embargo, buscamos que se sumen más para que se cumplan nuestros derechos básicos a la educación, empleo y espacios dignos”, detalló.
Los activistas invitaron a las actividades que se estarán realizando el próximo tres de diciembre en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, como también a la marcha que realizarán el cuatro de diciembre, donde convocan no solo a personas en esta situación, también familiares, amigos, aliadas y personal de cuidado. Aun no se tiene confirmada la hora ni el lugar de concentración, por lo cual piden estar atentos a las redes sociales de Movimiento de personas con Discapacidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
RC