Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

El concurso consistirá en la elaboración de un altar regional con los elementos básicos, creatividad y originalidad

CHUMAYEL.- Con el propósito de promover e impulsar las costumbres y tradiciones de la entidad yucateca en este tiempo de pandemia, lanzan convocatoria para participar en el concurso de altares de Hanal Pixán a elaborarse desde los hogares.

Ante la contingencia epidemiológica por el coronavirus, por segundo año consecutivo no se efectuará en el municipio la tradicional muestra y concurso de altares que reunía a los centros educativos y decenas de estudiantes, a fin de evitar la aglomeración.

Ante ello, las autoridades locales llevarán a cabo el certamen de altares de Hanal Pixán con modalidad “Desde el hogar”, a fin de no dejar pasar desapercibido el importante acontecimiento para la sociedad yucateca.

El concurso consistirá en la elaboración de un altar regional con los elementos básicos, creatividad y originalidad, en algún espacio del predio de los participantes, que busca que los participantes recreen las características más destacables de la celebración.

El jurado itinerante, pasará a evaluar el altar hasta los domicilios con las medidas de prevención. Se calificará los siguientes aspectos: elementos tradicionales, el diseño, la originalidad, así como la creatividad en la selección y uso de materiales.

Las inscripciones se realizarán del 6 al 22 de octubre en el Palacio Municipal. Los resultados del certamen se darán a conocer el 29 de octubre a las 10:00 horas, donde se premiará a los tres primeros lugares, quienes se harán acreedores a un premio en efectivo por parte de los mandos locales.

La celebración del “U janal pixano´ob” o comida de las almas también llamado finados, representa un místico encuentro entre vivos y muertos, que llevan a cabo habitantes de la población para conmemorar una costumbre de gran arraigo cultural y ancestral.

Con base a las creencias de los lugareños, del 31 de octubre al 30 de noviembre, las ánimas o “Pixanes” reciben el permiso para visitar a sus familiares, desde el inframundo para el convite terrenal.

La creencia dice que el espíritu retorna para convivir con sus familiares y degustar de la esencia de los guisos preparados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl 

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Finlandia, película sobre el rechazo.