El tecnológico porteño obtuvo el día de ayer un primer lugar en el certamen “Rally Latinoamericano de Innovación”, mismo que engloba a estudiantes universitarios de 13 países de Latinoamérica provenientes de más de 100 sedes distintas.
La justa a nivel intelectual emprendió este martes hasta cumplir 28 horas de exposiciones y actividades complementarias en diferentes rubros que buscaban los mejores proyectos en iniciativa del nivel superior.
Noticia destacada
Choque entre dos motos deja a mujer lesionada de gravedad en el Puerto de Progreso
Noticia destacada
Llegan a Progreso más de 13 mil toneladas de balasto para el Tramo 4 del Tren Maya
La presea de la máxima casa de estudios porteña llegó dentro del ramo “impacto social” con la puesta en marcha titulada “El aumento de peligro en casos de situaciones límite bajo encierro”. Siendo parte del equipo ganador los jóvenes Adrián Manzano, Pedro Escalante, Óscar García, María Villegas, Denisse Murillo, Natalia Solís, Jennipher Ventura y Valeria Villanueva.
Para el desarrollo del proyecto, los jóvenes fueron asesorados por el docente José Manuel de la Cruz Bolio, quien aseguró que el nivel de los Progreseños se mantuvo a la altura de universidades privadas y con amplio recorrido en este tipo de justas.
“Pienso que obtuvimos el primer puesto por la creación de la invención que pusimos en marcha, en nuestro caso se creó un botón de pánico discreto y de fácil acceso en forma de una pluma, que permita grabar un minuto de audio y pedir ayuda a las autoridades correspondientes en caso de sufrir cualquier incidencia estando en casa. De la misma manera, se presentó un sistema de detección de caso de violencia a menores de edad en forma de un cuadernillo donde el docente pueda instruir al niño o niña para el uso de la pluma”, explicó.
El profesor señaló que el desafío para los concursantes locales radicaba en una alternativa a la cual acceder frente a la imposibilidad de comunicación con el exterior.
Durante el rally se desarrolló adicionalmente una interacción internacional de tipo lúdico creativa por medio de vídeos cortos que fueron subidos a la red social TikTok, siendo ganador el equipo formado por estudiantes de Nicaragua junto a estudiantes progreseños.
Los países invitados de este 2021 fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y México. En el país la participación se distribuyó en 35 sedes.