En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Conalep Plantel Tizimín llevó a cabo varias actividades para generar la conciencia en alumnos, padres de familia y personal administrativo de que ya no puede existir violencia de género en ningún espacio, sean estos laborales o familiares.
Esto fue lo que dio a conocer la subdirectora, Aris Ayuso Chávez, quien compartió que el personal directivo, administrativo y docente que acude de manera presencial (alrededor de 25 personas) conformaron un listón humano de color morado en alusión al día y al símbolo que representa esta fecha como manera de manifestar que no se puede permitir en ningún sentido la violencia psicológica o verbal hacia la mujer.
Posteriormente, se presentó de manera virtual para los alumnos y padres de familia el tema “Signos y Síntomas de la Salud Mental”. La plática abordó la salud mental como un factor que puede llevar a situaciones de violencia, no solo de género, sino también familiar.
En la charla se explicó que los hombres deben cuidar de su bienestar psicológico y distinguir entre lo que es un problema emocional, que involucra emociones y sentimientos, y un trastorno de salud mental. Se les recalcó a los oyentes que si una persona con trastorno es canalizada a tiempo se pueden evitar innumerables problemas futuros.
Noticia destacada
Doña Delfina, 45 años de alegrar las fiestas en Tizimín pese a luchar contra el cáncer
Informan sobre el uso nocivo del alcohol
Externó que también se les emitió información sobre el uso nocivo del alcohol a cargo del director del instituto mental del estado, quien les informó sobre las características del problema de alcoholismo y la vulnerabilidad de los jóvenes ante el problema, pues de acuerdo al experto, 9 de cada 10 personas a partir de los 18 años tiene experiencias tempranas con el alcohol, por lo que les explicó que, como familia, deben saber identificarlo para acudir oportunamente y ser tratados en las instancias correspondientes, tales como el CAPA en esta ciudad o al instituto de salud mental de la capital del Estado.
Para finalizar se realizó una plática virtual a cargo de la psicóloga Tania Solís Chan denominada “Una Vida Libre de Violencia”, la cual estaba enfocada a la violencia digital y el rol que juegan las redes sociales en replicarla. La experta concientizó a los estudiantes sobre cómo darle uso positivo a los espacios virtuales en lugar de utilizarlos para ser agentes de agresión, esto, con la finalidad de promover la no violencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información CC