Yucatán

Doña Felipa Cab Chan, mujer de 88 años, sigue las enseñanzas de sus padres y abuelos para trasformar la fibra

A pesar de tener 88 años de edad, Felipa Cab Chan aún mantiene la tradición de hacer bolsos y sabucanes a mano con hilo de henequén en Telchac Puerto, cuyo oficio heredó de sus abuelos, y el cual practica desde hace 12 años cuando vivía en Hocabá.

 “Desde que era niña comencé a aprender viendo como mis abuelos y mi mamá hacían los bolsas y mecapales para las personas del pueblo, ya que la economía era muy dura y no había formas de pedir apoyos para ayudarnos, desde ahí comencé a trabajar este oficio hasta que vine a vivir aquí en Telchac con mi esposo, que en paz descansé”, sostuvo Felipa.

Sancochando el cabello del henequén y dándole un poco de pintura artificial, es como inicia preparando los hilos para posterior peinarlos, y así vayan separándose. “Después que se sancocha el hilo, se saca al sereno para que se humedezca y se vaya peinando, así no se moja tanto y se desenredan fácilmente para poder empatar las puntas para comenzar a trabajar lo que los clientes nos piden”, relató la comerciante.

A base de su artesanía que realiza con la planta de henequén, una mujer extrajera la contacto para poder llevar los artículos que elabora al extranjero, ya que en los Estados Unidos es muy demandado este trabajo mexicano, “un día menos pensado llegó una muchacha, le dijeron que hago bolsas tejidas, y ella me pidió trabajar juntas y así fue, ella me ha ayudado dándole salida a mis bolsos”; asimismo, Cab Chan relató que la misma americana trabaja también con su familia de ella que se encuentra en su tierra natal de Hocabá, debido a esa zona es muy trabajado con abundancia el oro verde.

Con sus aprendizajes, ha impartido en dos ocasiones talleres a mujeres de la comunidad para que aprender y se unan con ella el hacer los artículos que generan demanda por parte del turismo que llega en Yucatán. “Cuando impartí los cursos hace unos años, muchas mujeres se integraron para aprender, lo hicieron, pero al poco tiempo lo abandonaron, no saben aprovechan las oportunidades que se les presenta cuando hay demanda económica y en estos tiempos hay que saber utilizarlo por la situación en la que estamos atravesando”, compartió Felipa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG