Un académico de yucateco del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) busca sorprender a la industria de la construcción en la entidad con un nuevo insumo el cual ha llamado madera plástica.
Se trata del doctor Javier Guillén Mallette, ingeniero de desarrollo del CIT-Unidad de Materiales del CICY, quien expuso que este material tiene características especiales, así como tener un bajo costo. Expuso que este proyecto busca impulsar la producción sustentable de madera y el fomento de la economía circular.
La madera plástico, detalló el investigador del CICY, se obtiene principalmente a partir del aprovechamiento de los productos de madera desechados y los subproductos que se generan durante su transformación, como los trozos de madera, virutas y aserrín (residuos lignocelulósicos), de este modo como de residuos plásticos generados durante su producción y consumo.
Guillén Mallette explicó que para la creación de la madera plástico se requiere un proceso a base de calor para fundir los materiales plásticos e incorporar los residuos lignocelulósicos, seguido de enfriamiento para obtener una forma final acorde a su aplicación.
Este insumo puede producirse a partir de otros residuos lignocelulósicos como los residuos agrícolas (por ejemplo, esquilmos de maíz) y residuos agroindustriales, como: los bagazos de henequén, caña, palma de aceite o cebada, entre otros.
Ventajas de la madera plástica
Según el doctor entre las ventajas de la madera plástica creada al interior del CICY tiene ventajas respecto a la madera convencional como:
- Una mayor resistencia a la humedad y al ataque de termitas
- Un precio competitivo tanto por uso intensivo como por tener aplicaciones de larga duración
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG