El panorama del fin de año es prometedor para los hoteles del Centro Histórico, después de un año de pandemia, en el que les tocó cerrar durante algunos o muchos meses, dependiendo de las afectaciones sufridas.
Con el semáforo epidemiológico estatal en verde, el panorama es positivo para lo que resta de temporada decembrina, sin importar de cuántas estrellas se trate el establecimiento.
Noticia Destacada
Animalistas de Mérida seguirán caso del perro al que le sacaron los ojos en Tizimín
El emblemático “Gran Hotel”, enfrente del parque Hidalgo, cuenta con un 70 por ciento de ocupación habitacional, según se pudo averiguar, y que se espera alcanzar el 90 por ciento a finales del mes.
Su buena ubicación lo hace una opción del turismo nacional e internacional, con una ocupación promedio entre 1 y 4 días por cliente.
Noticia Destacada
Aerolíneas sobrevenden boletos en el aeropuerto de Mérida; cobran hasta 5 mil pesos por cambios
En esa misma sintonía se encuentra la “Casa del Balam”, también con un 70 por ciento de ocupación. “No hemos podido alcanzar más”, dijo Lorna Trujillo, gerente del lugar, quien reveló una problemática con el turismo internacional.
En países con amenaza del omicrón se han cerrado fronteras y eso se ha reflejado en cancelaciones, explicó.
Pese a ello, el hotel, ubicado sobre la calle 60, de a poco ha tenido un crecimiento en cuanto a visitantes. El incremento se ha dado con cada cambio en el semáforo de la Secretaría de Salud.
“La capacidad en nuestra reapertura era de sólo el 30 por ciento”, apuntó Trujillo, quien recordó que estuvieron dos meses cerrados.
Su mayor afluencia hasta ahora fue durante el Tianguis Turístico. “Es lo mejor que nos ha ido”, indicó. De sus clientes, “actualmente recibimos un 60% de nacionales y un 40% internacionales”.
Un poco más apartado, pero cerca de los sitios de interés, se encuentra el Hotel Santa María, que tiene en el turismo extranjero a su inyección de capital para fin de año.
“Vienen principalmente europeos”, dijo Francisco López, además agregó que la ocupación ahora es baja, pero después del 25 de diciembre debe mejorar, hasta para llegar al 100 por ciento.
Otra apuesta diferente se pude ver en los “Aluxes”, que le está sacando provecho a sus desayunos buffet. El servicio se ofrece todos los días, con el fin de semana con la mayor clientela.
Aclaró que, pese a la autorización sanitaria, el área del comedor sigue con un aforo máximo del 75% para mantener la sana distancia y que sus clientes se sientan más cómodos.
Por lo pronto, personas de variadas latitudes y con diferentes intereses se encuentran en Mérida. En el caso de Goretty Hernández, arribó a la capital yucateca desde Cancún para asistir a una cena de negocios con su grupo de trabajo. Estaba alojada en la “Casa del Balam” “por la cercanía al lugar” de su compromiso, que iba a ser en un restaurante ubicado en el Parque de Santa Lucía.
A su vez, Rodrigo Ramos y Nubia Belem eran parte de un viaje familiar de 10 personas desde Chiapas. Su intención fue conocer los principales puntos del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC