Alrededor de 45 mil inmunizaciones se han aplicado a personas de la tercera edad que recibieron su tercera dosis contra el COVID-19, durante los cinco días que lleva la jornada en la Unidad Deportiva Kukulcán, donde la inyección se ha puesto a aproximadamente 9 mil personas por día, informaron a POR ESTO! integrantes del equipo organizador de vacunación.
Ayer, informamos que en el módulo de vacunación que se encuentra en el Centro de Convenciones Siglo XXI se calcula que se ha inmunizado a alrededor de 10 mil ciudadanos por día, mil por hora, en las jornadas que son desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, por lo cual, siguiendo dicha tendencia, la cifra de personas con la inoculación ronda los 50 mil, hasta ayer. En conjunto, en las dos sedes aproximadamente se habrán inmunizado a 95 mil adultos mayores solo en Mérida durante la jornada que inició el jueves 16 y que concluye hoy.
Sumando el promedio de la otra sede, el Centro de Convenciones Siglo XXI, se estaría cubriendo alrededor del 82 por ciento de la población de edad avanzada. De acuerdo con datos oficiales del censo de población de 2020, en Mérida hay 139 mil 794 adultos mayores, de los cuales 78 mil 603 son hombres y 61 mil 191, mujeres. De esta cifra, estarían inmunizados 114 mil al término de la jornada de hoy.
La disposición de la gente y la buena atención en la Unidad Deportiva Kukulcán evitaron las largas filas. Las jornadas han transcurrido con buen ritmo lo que ha permitido que se logre inmunizar a alrededor 9 mil adultos mayores por día, informaron integrantes de equipo de vacunación. A este ritmo, se alcanzarían los 54 mil vacunados tras los seis días de aplicación, sólo en esta sede, sin contar la alterna.
Por lo pronto, para agilizar el ingreso de los asistentes, uno de los encargados del control de la entrada se movilizaba para entregar los pases (calcomanías) con anticipación.
De esta manera, se le podía dar entrada a un grupo de 50 personas de forma inmediata al Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera”, donde se les aplica la inyección. Con ello evitaban que la fila supere en extensión la zona del complejo deportivo.
Asimismo, hubo preferencia para la gente con bastón y sillas de ruedas, como ya está establecido. El proceso completo era de unos 45 minutos, aunque en algunos casos fue de una hora.
“Así hemos estado todos los días, mucha gente en las primeras horas, pero baja después de las dos de la tarde”, informaron los organizadores de la jornada de vacunación.
“Esperamos casi una hora, pero todo muy bien”, dijo María Elvira Canché, quien acudió acompañada de su hija Graciela May, desde la colonia Canto.
Sulma Dzul Pech se encargó de llevar a sus padres, Cástulo Dzul y Florentina Pech: “Hoy le tocaba solo a mi mamá, pero mejor venimos todos”, indicó.
Señaló que se le complicó un poco el ingreso porque “en esta ocasión no hubo sillas de ruedas como la vez anterior”. Mi papá es invidente y es más práctico entrar así que llevándolo del brazo”, explicó.
El equipo del Gobierno estatal afirmó que el apoyo en las sillas es constante, con el apoyo de Protección Civil, al igual que en el Siglo XXI; sin embargo, al menos esta vecina de Francisco Villa Oriente no tuvo dicha atención.
La pareja de Javier Góngora y Lily Cervantes salió de buen humor tras cumplir con “el pendiente”. Y lo que les ocupaba era “qué camión va para el centro”, pues deseaban regresar a San Sebastián.
A su vez, Leonor Quijano señaló que “a lo mucho esperé en la fila unos 20 minutos y adentro fueron otros 15” para partir de vuelta a la Emiliano Zapata Sur.
Las aglomeraciones han sido aprovechadas estos días por vendedores de granizados y chicharrones. Incluso, un payaso se dirigía al público de la explanada a cambio de monedas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG