Yucatán

Pamplonada en Dzemul, Yucatán: Alcalde defiende evento pese a maltrato animal

El Alcalde de Dzemul sostuvo que los animales son parte de la cadena alimenticia, afirmando que “nosotros como humanos tenemos que consumir su carne”, ante la polémica de maltrato animal en la pamplonada
La primera autoridad del pueblo rechazó las múltiples críticas por maltrato animal y sostuvo que los eventos taurinos son una tradición en Yucatán / Isaí Dzul

En medio de la polémica por el maltrato que recibieran las reses durante la pamplonada en Dzemul realizada en honor a la Virgen de la Expectación, el alcalde José Wilberto Flota Aké argumentó que al permitir el evento lo hizo consciente para el beneficio de las familias, que recibirían un kilo de carne después de la fiesta taurina.

“Muchas familias se beneficiaron con la actividad, la gente que se mostró molesta respecto al maltrato animal, también ellos tienen mascotas a las que no les prestan atención; las dejan sueltas, no están pendientes y, sobre todo, las dejan abandonadas”, dijo.

Los participantes del evento corrieron detrás de los toros

Noticia Destacada

Pueblo de Yucatán se españoliza y hace pamplonada

Con el tradicional baile de la jarana yucateca, los pobladores de Dzemul iniciaron los festejos para honrar a la Virgen de la Expectación

Noticia Destacada

Organizan vaquería en honor a la Virgen de la Expectación en Dzemul, Yucatán

El Alcalde sostuvo que los animales son parte de la cadena alimenticia, “nosotros como humanos tenemos que consumir su carne”, expuso.

Agregó: “Le estamos dando mucho valor a ciertos temas que son importantes como lo son erradicar la pobreza, atender a personas abandonadas y el desempleo, es complicado todo esto y hay que ver cómo ayudar a las personas beneficiándolas de alguna manera”, comentó.

Flota Aké afirmó que la actividad taurina es una tradición de todo Yucatán y lleva haciéndose hace años, y no es primera vez que algún municipio realiza este tipo de festividad con los presentes.

Tratamos de tener toda la precaución necesaria, no contábamos que se escaparía un animal y otro se introdujera en un predio donde afortunadamente no vive nadie, agradecemos que no hubo lesionados, pero estábamos a la vigilancia de todo”, externó.

Respecto al cierre de las calles, mencionó que desde días atrás se aprobó con el permiso de los habitantes de la calle 18 y se dio a conocer a la población para que estuvieran atentos.

“Siempre van a surgir malos y buenos comentarios, pero lo que me hace sentir orgulloso es que todos los habitantes de Dzemul se beneficiaron con el alimento. Sin distinción alguna se repartió para todos y todas, fueron en total mil 219 familias y se cubrieron más de lo especificado”, comentó el Primer Edil.

Externó estar en contra del maltrato animal, pero en casos donde la carne de éste se puede consumir, está a favor porque es para el bienestar del ser humano.

“Si yo viera a alguien maltratando a un perro o gato, actuaría como autoridad, no es un animal que se come y no se tiene por qué herir”.

Sobre la quejas ciudadanas por las vallas que se colocaron y no eran seguras para el evento debido a que se podían romper puertas y ventanas de las casas que están sobre la calle 18, aseguró que hay la posibilidad de que para el próximo año se realice de nueva cuenta la pamplonada, pero con una mejor planeación y preparación.

“Nos vamos a programar más y equipar bien, tanto en las calles como en las casas para que todo esté seguro y no haya problemas”, finalizó el Alcalde.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC