Ayer comenzaron las labores de desazolve y dragado del Puerto de Abrigo de El Cuyo a fin de permitir que las embarcaciones de los pescadores puedan acceder con mayor facilidad y seguridad.
De acuerdo con varios pescadores, esta medida es positiva, pues las condiciones actuales del puerto pueden ocasionar daños a sus embarcaciones, que oscilarían entre los 20 mil y los 40 mil pesos.
Mauricio Medina Sánchez, pescador originario de El Cuyo, calificó de manera positiva el inicio de estas labores de mantenimiento que permitirán un mejor acceso al Puerto de Abrigo, y las calificó de “necesarias” para la protección de las embarcaciones de quienes, diariamente, se hacen a la mar para ganar el sustento.
Con más de 50 años de experiencia, Medina Sánchez destacó que esta estrategia significa un respaldo preventivo muy importante para los pescadores, pues cuando el nivel del canal de acceso es muy alto, los motores de las embarcaciones se dañan y su reparación puede implicar un costo muy elevado para ellos, que oscila entre los 20 mil y los 40 mil pesos.
Por otro lado, el pescador Gerardo Chay Ku, quien tiene 20 años de experiencia, dijo ver con buenos ojos estos trabajos y añadió que, una vez que concluyan con el sistema de dragado, se podrá acceder a la dársena, la cual, hasta hace unos días, tenía mucha arena debido a las corrientes marítimas.
Chay Ku expuso que, cuando el nivel de la arena es demasiado elevado, las colas de los motores pueden jalar el sargazo o lodo, lo que perjudica a los motores y, en el peor de los casos, resulta en reparaciones muy costosas, por lo que aseguró que estos esfuerzos “son de primera necesidad para que no incurramos en mayores gastos o riesgos”.
“Qué bien que ya están haciendo estos trabajos de desazolve y dragado, ya nos hacían falta; los motores de muchos de mis compañeros se han echado a perder, ya que el nivel estaba muy alto. Ahora se va a lograr algo muy positivo para nosotros”, concluyó.
Es importante resaltar que en la Entidad se contabilizan más de 12 mil personas dedicadas al sector pesquero y, de acuerdo con los hombres de mar locales, tan solo en El Cuyo, 300 familias dependen de esta actividad económica.
Se detalló que, gracias a la maquinaria pesada proporcionada por la Secretaría de Marina (Semar), se lograron materializar estas iniciativas, con el objetivo de dar más profundidad y amplitud a la vía de entrada al Puerto de Abrigo; posteriormente, con una draga de la misma dependencia, se trabajará en el calado para permitir el acceso a embarcaciones más grandes a este punto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC