Se llevó a cabo la presentación de “Miatsil”, un programa de sistema de registro biocultural de Yucatán y la introducción oficial de la app “E’Es Patrimonio” de recepción ciudadana la cual es una herramienta para la detención y registro de las condiciones del patrimonio dañado en la que los usuarios podrán registrar el estado de conservación de un patrimonio inmediato y participar en la salvaguarda del mismo por parte de Sedeculta.
Mediante dicha aplicación digital la ciudadanía en los diferentes lugares de la entidad podrá registrar todo aquello que consideren como patrimonio cultural, material e inmaterial, así como también reportar las condiciones en las que se encuentra con lo que se podrá verificar más fácilmente lo que permitirá su conservación y salvaguarda, para convertirse en patrimonieros.
Noticia destacada
Migrante de Estados Unidos regresa a su natal Tekit, Yucatán, tras vivir el "sueño americano"
En la presentación llevada a cabo en el Museo de la Cultura Maya, el director de Patrimonio en el Estado, Abraham Guerrero Escobar explicó que a través de la aplicación móvil y el registro que se haga, se conformará el Sistema de registro biocultural de Yucatán “Miatsil”, que permitirá no solo realizar un mapeo de la ubicación de todos los bienes culturales, materiales e inmateriales que se registren de Yucatán, sino también generar políticas públicas que ayuden a su protección.
Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, Guerrero Escobar indicó que dicho sistema que esta disponible en Google y el próximo año para los teléfonos iPhone. Es una herramienta para la localización y detección de las condiciones del patrimonio, en distintas regiones de la Península de Yucatán, pero lo más importante es que la ciudadanía podrá colaborar con lo que ellos consideran un patrimonio de su comunidad y que de otra manera sería muy tardado o casi imposible realizar por el número de horas en recorrer cada rincón del Estado.
La aplicación está disponible para descarga gratuita, en la tienda de Google Play y por el momento, sólo puede ser utilizada en teléfonos móviles que cuenten con el sistema operativo Android y en ella se podrá registrar patrimonios materiales e inmateriales como edificaciones arqueológicas, construcciones vernáculas, monumentos históricos , edificaciones religiosas, comidas tradicionales, fiestas patronales, rituales ancestrales, técnicas artesanales, cenotes, cuevas, grutas, plantas medicinales, actividades como la apicultura o la milpa entre otras .
Dicha herramienta servirá igualmente al sector educativo, pues se capacitará a docentes de los niveles medio y superior para su utilización.
“Este proyecto servirá para desarrollar políticas públicas y se basa en tres ejes: las aplicaciones E’es Patrimonio y Miatsil, y la creación de un Corpus Lingüístico de la Lengua Maya en Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC