Mañana Edwin Bojórquez cumple 100 días como alcalde, el abanderado de Partido Acción Nacional (PAN), lleva una gestión, que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública (SESNSP), los actos de criminalidad han aumentado, pues las denuncias con mayor concurrencia posteriores al mes de agosto del 2021, fueron homicidio con un 42.9 por ciento; robo a casa habitación y negocios con 7.14 por ciento; vandalismo con 7.14 por ciento; violencia intrafamiliar, 7.14 por ciento; violación 7.14 las cuales aumentaron un 57.1 por ciento en denuncias a comparación de junio y julio, dando como resultado el aumento de un 500 por ciento en el lapso de un año de agosto 2020 al 2021.
“Somos la única y real opción de cambio para Kanasín y las y los ciudadanos no deben permitir que lleguen a la alcaldía candidatos reciclados y cuyas promesas carecen de seriedad y compromiso”, así recuerdan la cita del actual alcalde, mientras hacía campaña en las colonias del municipio.
Noticia destacada
Presunto fraude a boxeador de Kanasín crea zafarrancho durante la gala Forjando Campeones
En los casi tres meses de gestión, los pobladores acusan que la inseguridad ha crecido y aún prevalece la mala infraestructura en la mayoría de las colonias.
A lo mencionado se le suma las presuntas extorsiones que los kanasinenses han hecho contra Adolfo Bojórquez, su sobrino, a quien acusan de tratar de “sacarles dinero” con diferentes sumas para que sus negocios sigan operando.
Aunque las autoridades no han querido dar declaraciones al respecto, se desató una ola de acusaciones en contra de su administración, cuando Edgar Miranda, dueño del “Mesón yucateco” denunció públicamente el intento de extorción por parte de Adolfo Bojórquez, jefe de Desarrollo Urbano de Kanasín, a quien le pidió 25 mil pesos para dejarlo seguir laborando, lo que hizo estallar los comentarios entre la ciudadanía.
Asimismo, también acusaron sobre las supuestas “mordidas” solicitadas por agentes de la Policía Municipal a los automovilistas y mototaxistas del poblado, quienes afirmaron que los detienen sin razón aparente y después les piden dinero para dejarlos ir.
El comandante, Luciano Moo Arceo, quien está al mando de la Policía Coordinada de Kanasín desde el pasado 26 de octubre, aseguró que frenaría la delincuencia y brindaría seguridad pública de calidad para los habitantes del municipio.
Sin embargo, los ciudadanos comentaron que no han visto resultados contundentes con respecto a la seguridad del municipio, porque si bien, se han hecho públicos ciertos arrestos, también se han hecho notar, asaltos a mano armada, robos a negocios a casa habitación, homicidios y violencia intrafamiliar, de los cuales solo unos cuantos han caído oportunamente en manos de la justicia.
El 21 de octubre, tanto las autoridades municipales como Estatales quedaron sorprendidos al descubrir el primer mensaje con amenazas a 200 metros del puente de Mulchechén, posteriormente, nueve días después, el 31 de octubre una segunda amenaza fue hallada a un costado del puente ya mencionado, donde una camioneta fue incendiada a las puestas de un taller mecánico para llamar la atención de las autoridades, para ese entonces las habilidades de la Policía Municipal de Kanasín ya eran cuestionadas debido a la nula vigilancia que había no solo en ese fraccionamiento, sino en el municipio en general.
No obstante, una tercera manta apareció solamente a dos días de la anterior el día 2 de noviembre sobre un automóvil Grand Marquis, lo cual hizo que la ciudadanía alegara que las autoridades de Kanasín estaban coludidas con la mafia y el narcotráfico, pues no daban crédito que, en menos de quince días, tres carteles con amenazas hayan aparecido prácticamente en el mismo lugar sin que los agentes municipales se percataran del movimiento.
Las propuestas en campaña de Bojórquez fueron ayudar a los necesitados y más vulnerables en el municipio, mejorar en materia de empleo, seguridad y atención a la población, así como el compromiso de encabezar una administración honesta y eficiente, además de mejorar la infraestructura y servicios públicos, como educación, servicios médicos, agua potable y energía eléctrica.
En esta cuestión, el secretario técnico del Consejo, Jorge Iván May Collí, en la instalación del Consejo De Planeación Municipal (Coplademun) señaló que para este 2021, a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal, a Kanasín se le asignaron 24 millones 602 mil 180 pesos, de lo que existe un saldo por ejercer de 7 millones 380 mil 654 pesos.
Indicó que estos recursos se destinarán exclusivamente a financiar obras y acciones sociales básicas que beneficiarán directamente a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, donde de igual manera, informó que a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortanum) se asignaron para este mismo ejercicio fiscal 68 millones 749 mil 843, de los cuales quedan por ejercer 22 millones 931 mil 616 pesos, estos recursos se destinarán al cumplimiento de obligaciones financieras y a trabajos relacionados con la seguridad pública.
Se buscó una versión del Edil, sin embargo, se informó por parte de jefe de comunicación que estaba ocupado para conceder una entrevista.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC