Santa Rosa de Lima es una hacienda que como muchas otras, dejaron de producir henequén, para convertirse en ejidos. Estás son algunas curiosidades de ese bello lugar.
Datos curiosos
-En este sitio se trabajó el henequén y la ganadería. Su arquitectura corresponde a la época del porfiriato y fue construida en dos etapas. Su historia data desde el siglo pasado.
-Se cree que en 1870 los hermanos José Dolores y Encarnación Guzmán heredaron de su madre este lugar. Cinco años después destacó el sistema de raspa "a fuerza de sangre".
-En 1909 se construyó la casa principal y las bodegas con un estilo ecléctico, austera y colonial con enmarcados por cornisas, frisos y arcos. La segunda etapa se hizo en 1916 con la edificación de la casa de máquinas, donde predominó la desfibradora con un gran frontón, pilares de gran realce, y otros elementos sencillos.
- Tras la reforma agraria de 1937 las haciendas productoras henequén se fueron en picada. En pocos años Santa Rosa pasó de 3 mil 465 hectáreas a solo 276. La hacienda fue abandonada por 30 años. Después fue el dueño Enrique Vales y ahora lo es de una empresa particular.
-La hacienda está rodeada de bellos paisajes entre los que destacan reservas de biosfera, refugios de flamencos, ciénegas y petenes con aves exóticas. Se ubica en Maxcanú.
GCS