En estos días podría llevarse a cabo un operativo de investigación en varios puntos del puerto para verificar que no tengan lugar actividades furtivas respecto a la veda del mero y otras especies; la mencionada estrategia comenzó a sonar con más fuerza en el rubro pesquero luego de los incidentes derivados de la pesca ilegal y las acusaciones entre comerciantes de la especie mencionada por su venta a escondidas.
El director de Pesca, Roger Gómez Ortegón, se expresó sobre el tema sosteniendo que, si Conapesca lo decide, estas estrategias de orden y cumplimiento podrían realizarse en conjunto con la dependencia a su cargo y otras instituciones federales.
“Claro, una inspección serviría para determinar si es producto fresco o congelado, así mismo se pediría la factura a quienes manejen el producto en estos días; es obligatorio sustentar ante las autoridades pertinentes la procedencia de sus productos”, expresó.
En cuanto a la multa por comercialización y venta, el funcionario aclaró que según el cargamento, los culpables serían procesados inmediatamente para cumplir con días en el sistema penitenciario.
“Dependiendo mucho del giro comercial, por ejemplo, si se trata de un restaurante y puede comprobar con sus facturas que compró alguna especie días antes de su restricción, no habría problema alguno”, agregó Roger Gómez.
Las inspecciones no son ajenas a Progreso y los puertos que lo comprenden, pues en años anteriores se han registrado múltiples operativos a fin de hacer cumplir la ley.
Apenas hace 15 días, en una conocida marina de Yucalpetén se realizó una persecución intensa por parte de la Policía Costera para atrapar a un trío de hombres de mar que al parecer tenían consigo varios kilos de caracol, especie en veda permanente.
En cuanto a la venta, como informamos ayer, los rumores crecen apuntando que en el mercado municipal se realizan estas acciones “bajo el agua”.
JG