El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín ha propuesto la iniciativa para eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual, esto según dio a conocer a través de una transmisión matutina en Facebook. Esto debido a que el impuesto es inequitativo y discriminatorio, pues se trata de productos de primera necesidad.
"Eliminar los impuestos a los productos para la atención y el cuidado de la menstruación traerá un ahorro a cada mujer mexicana, pues anualmente destinan ocho mil pesos a la compra de estos artículos", aseguró el senador.
Noticia Destacada
Es hora de hablar de las toallas femeninas. ¿Por qué el impuesto? ¿Quién detiene el uso de la copa?
Es por ello que la iniciativa buscará retirar el IVA a los productos de higiene femenina para que más mujeres tengan acceso a ellos, contribuir en la economía de las familias y reducir la brecha de desigualdad y discriminación.
La propuesta fue rechaza en la Cámara de Diputados luego de que el partido mayoritario, Morena, se pronunciara en contra, al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado explicó que la petición es incluirlo en la canasta básica para que tenga un precio protegido y se elimine el IVA. “Retomaré esta iniciativa en el Senado, porque increíblemente la mayoría de Morena la rechazó bajo el pretexto de que causaba un hueco en las finanzas públicas. ¿Por qué no incluir en la canasta básica estos productos que son indispensables para las mujeres?”, planteó el legislador.
Noticia Destacada
#MenstruaciónDigna, frenan eliminación de impuesto a productos de higiene femenina
De igual manera, Ramírez Marín resaltó la marcada diferencia entre el costo de productos para hombres y mujeres, toda vez que los artículos femeninos alcanzan un precio de hasta 30 por ciento más elevado.
Por último, el senador añadió que eliminar los impuestos a los productos para la atención y el cuidado de la menstruación traerá un ahorro a cada mujer mexicana, pues anualmente destinan ocho mil pesos a la compra de estos artículos. “Tener una estrategia para hacer más accesibles estos productos beneficiará a los hogares de todo el país”, aseguró. “Una investigación en África, que no se da exclusivo en ese continente, demuestra cuántos días de escuela se pierden las niñas porque en su casa no se tiene dinero para alcanzar a comprar estos productos. Las niñas pierden cada mes en promedio cuatro días, solamente porque no tienen dinero para comprar los productos necesarios”, informó el senador.
SY