Se requiere 25 mil 200 personas para conformar las mesas directivas en las dos mil 800 casillas que se instalarán en Yucatán para la elección del 6 de junio, de éstas poco más de mil 200 casillas se ubicarán en Mérida. Cada una contará con nueve integrantes entre escrutadores, suplentes generales, secretario y presidente.
Hasta ahora, el 90 por ciento de los ciudadanos seleccionados, nacidos en agosto a septiembre han sido notificados y 40 mil 200 personas han aceptado. Cumplen con los requisitos de ley, explicó la Maestra Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE Yucatán.
Esta primera etapa correspondiente a las notificaciones concluye el próximo 31 de marzo, lo cual dará paso al segundo periodo relativo a las capacitaciones, que inicia el 8 de abril, y se prevé que sean impartidas en línea para que los participantes puedan repasar la información y volver a ver los videos en caso de que lo requieran.
“Las juntas distritales ejecutivas van a hacer una revisión de las personas capacitadas para que el 8 de abril, que sería la segunda insaculación, se ordene alfabéticamente a quienes deseen participar, a partir de la letra A, por sección electoral de la entidad. En este segundo sorteo, el personal del INE saldrá a campo a capacitar y notificar los cargos. La segunda etapa concluye el cinco de junio, un día antes de la elección”, aseguró.
Noticia destacada
Presentan plan de seguridad y protección para los candidatos en las elecciones 2021
Moreno Valle Bautista aseguró que quienes por cuestiones de salud o laborales no puedan cumplir con el encargo deberán notificarlo, aunque la ley no fija ninguna sanción, es un compromiso y una responsabilidad ciudadana de las personas participar para que la jornada electoral fluya armónicamente. Apuntó que cualquier persona puede ser funcionario de la mesa directiva, el único requisito es saber leer y escribir, estar en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, no tener cargos de dirección partidista ni tener un mando medio en el gobierno. Por primera vez el consejo general no permite la participación de personas mayores de 60 para resguardar su salud.
Para el ejercicio del voto se requiere cumplir con las medidas ya conocidas como el lavado de las manos en casa, respetar la distancia, utilizar el cubrebocas adecuadamente, gel antibacterial, evitar ir acompañado a menos de que alguien requiera ayuda.
Se exhorta a la población a llevar su propio marcador o pluma para evitar el contacto, “la credencial para votar deberán colocarla sobre la mesa para evitar que el presidente de casilla la toque, para marcarla, el votante deberá sostenerla, mientras que la tinta indeleble se limpiará después de cada aplicación. No habrá cortinillas de plástico en las mamparas y se mantendrá la recrecía”, dijo.
SY