Andrea Escamilla, representante de mujeres comerciantes, dijo ser amenazada vía telefónica en varias ocasiones, tras apoyar a mujeres en la reapertura de los tianguis de Kanasín.
Como líder del movimiento, dijo que “sólo se ha hecho debido a que las autoridades no habían permitido la reapertura de dichos mercados de pulgas”.
Escamilla, quien ha estado en la lucha contra las autoridades para reabrir los tianguis en el municipio desde el 23 de marzo, afirmó que ha sido amenazada en varias ocasiones por llamadas que le hacen a su celular de un número privado”.
“Ha sido un gran ir y venir, de movilizar a las personas, pero yo no me elegí como representante de estas mujeres, a mí me eligieron, ellas me dieron su confianza para poder hablar por ellas y eso ha sido una gran alegría, pero también he sido objeto de amenazas e intimidación debido a esto”, explicó.
Comentó, además, que al llegar las autoridades a los tianguis que han vuelto a abrir, ella es quien da la cara con gran orgullo, pero esto le ha acarreado diversos enemigos, pues “al momento de enfrentar a los agentes la han intimidado”.
“El domingo pasado que abrimos el tianguis de Villas de Oriente, que es el más grande, uno de los agentes me apuntaba con el dedo y decía: ‘en tu cara te voy a decir las cosa’; a lo que le dije que había muchos testigos de lo que me estaba diciendo y se retiró”.
De igual manera, aseveró recibir llamadas a su celular en donde le dicen que “pare el movimiento de las tianguistas”, ya que debido a que el primer amparo colectivo no funcionó, tuvieron que meter amparos individuales.
“Tuvimos que meter amparos individuales después del viernes pasado, pues buscaron un punto ciego de la ley para ir a molestarnos y evitar que pongamos el tianguis; sin embargo, gracias a la Confederación General del Trabajador y la licenciada Leticia Pavón, que nos están apoyando, mediante el sindicato sacamos otro amparo individual y desde eso recibí una llamada de un número bloqueado donde me decían que dejé de alterar a la gente y que si no tengo miedo de que me pase algo”, mencionó.
La representante de las tianguistas dice tener por su integridad, ya que está expuesta a todo tipo de agresiones tanto físicas como psicológicas.
“Tengo miedo que algo me pase, es por eso que me amparé, para que nadie pueda tocarme, y hago responsable a las autoridades por si algo me llega a pasar, pues estando en las calles me expongo a que cualquiera me haga algo”, finalizó.