El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, reveló que debido a los impactos de la pandemia del coronavirus y a que en las pasadas vacaciones de Semana Santa con trabajo se llegó al 30 por ciento de ocupación, de los 172 establecimientos que hay en la agrupación, nueve están cerrados (de más de 200 cuartos), algunos en suspensión y otros en cierre definitivo o hasta en venta. Esperan que la próxima semana cierren otros seis inmuebles.
Expuso que también el pago de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los está ahorcando, ya que el 97 por ciento de hoteles tiene contratado un servicio de alta tensión con el que les cobran un mínimo de consumo. Aunque el interruptor esté abajo, lo mínimo que pagan oscila entre los 25 y 30 mil pesos, “sin que se prenda un foco siquiera”. Los hoteles “grandes” llegan a desembolsar de 150 a 200 mil pesos, sólo por pasar el mes.
En su participación en el Foro de Economía, Turismo y Empleo en el que representantes del sector se reunieron con el candidato del PRI-PRD a la Alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente de la AMHY consideró que hoy se debe trabajar en una unidad y con una promoción enfocada al mercado regional a nivel Sureste.
Expuso que el tipo de turismo que llega ha cambiado, por lo que no se ven ya grandes grupos, sino que son pequeñas unidades. Eso transformará los paradigmas. Se necesita, comentó, una nueva dirección de la promoción, a través de las plataformas y redes sociales que tienen a más de 100 millones de personas en el país que cuentan con un dispositivo. Considera que se debe brindar seguridad a los visitantes, por lo que ya ha solicitado al Secretario de Turismo Federal que se contemple en el esquema de vacunación contra COVID-19 a los trabajadores del sector turístico. Así, los visitantes tendrán certeza de la generación de “burbujas de seguridad”.
En cuanto a la situación económica, dijo que sigue siendo adversa. En Semana Santa, no se rebasó el 30 por ciento de ocupación, “lo que no es suficiente ni para alcanzar el equilibrio de mantenimiento de ninguna de las unidades”. Por tal motivo, de los 172 hoteles de la asociación, nueve están cerrados, porque no están operando, están en suspensión y otros en cierre definitivo y hasta en venta. La próxima semana, seis más cerrarán”, adelantó.
Hay que sumar que no están operando al cien por ciento de su capacidad y hoy resultan una competencia desleal los establecimientos Airbnb. Martín Pacheco comentó que, en el caso de las tarifas de la CFE, se ha pedido que en los próximos 12 meses se les cobre sólo lo que consumen. Externó que faltan recursos para la promoción turística, ya que existe un fideicomiso al que entra el dinero y el 50 por ciento se va a este rubro. El restante es para el mantenimiento del Centro Internacional de Congresos. Consideró que hay que eliminarlo y que el 100 por ciento se canalice a promoción.
SY