Propietarios de molinos y tortillerías de esta ciudad analizan incrementar los precios por kilogramo de tortillas, masa, y hasta pozole, para poder enfrentar los altos costos que ha registrado la materia prima en las últimas semanas.
Aunque todavía no hay nada oficial sobre el posible incremento, algunos de los molineros suponen que la tortilla podría aumentar de 20 a 22 pesos el kilogramo. Sobre la masa y pozole, ninguno de ellos sugirió algún precio nuevo, aunque es casi seguro su incremento.
Noticia destacada
¿Qué va a pasar con los tacos de cochinita? Kilo de tortilla sube a 22 pesos en Yucatán
Noticia destacada
Quintana Roo: Kilo de tortilla se mantendrá en 20 pesos pese a incremento de insumos
Mauricio Canal, de la tortillería “La Teresita”, y Fernando Solís, del antiguo molino “La Placita”, informaron sobre los incrementos de precios que ha tenido la materia prima, tales como bulto de maíz, harina de ese alimento, gas butano, energía eléctrica, y otros derivados.
Los precios que han mantenido los dueños de estos negocios, y que todavía están en vigor, datan desde el 15 de septiembre de 2019: tortilla 20 pesos; masa 17, y pozole 15.
Explicaron que el bulto de 50 kilogramos de maíz, aumentó en un mes, de 300 a 390 pesos; mientras que los precios por litro de gas butano, se cotiza entre los 13.75 y 14.25 pesos.
Fernando Solís, del molino “La Placita”, uno de los más antiguos, que el próximo año cumplirá su primer centenario, dijo que es casi imposible sostener los antiguos precios que aplican desde hace dos años.
Sin embargo, dejó entrever los daños que ha ocasionado la pandemia por el COVID-19, que ha lesionado la economía de las familias del lugar. Dijo que en Mérida los precios varían según el establecimiento.
Aseguró que, si todos se ponen de acuerdo, no le quedará más remedio que incrementar sus precios.