Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán

Colibrí, el mensajero de amor de los mayas

El colibrí fue creado con una simple misión, llevar de un lado a otro los pensamientos de los hombres y de los mismos dioses
Los colibríes no pueden guardarse en jaulas, fueron creados por los dioses para volar libremente
Los colibríes no pueden guardarse en jaulas, fueron creados por los dioses para volar libremente / Especial

El colibrí es uno de los pájaros más fascinantes de la naturaleza, ya sea por la ligereza de su vuelo o su capacidad de moverse sutil y delicadamente como una pluma. Pero ¿sabías que tras de sí guarda una hermosa historia? Los mayas tienen una preciosa leyenda sobre el colibrí o picaflor, ya que para ellos sus plumas eran mágicas.

Leyenda

Los dioses mayas al no tener barro ni maíz para seguir creando a más animales, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña, cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando, así, ahora con vida, los dioses habían creado al x ts’unu’um, es decir, el colibrí.

María del Carmen Rodríguez León, mejor conocida como "La niña del taco"

Noticia Destacada

Leyendas de Quintana Roo: 'La Niña del taco' en el panteón de Chetumal

Algunas leyendas, hablan de criaturas que fungían como guardianes de la naturaleza

Noticia Destacada

Leyendas de Quintana Roo: El Salvaje de los pies al revés

Las plumas de esta ave eran tan frágiles y ligeras que podían acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, brillaba bajo el sol y reflejaba todos los colores.

En Quintana Roo habitaban muchos venados, pero diferentes a como los conocemos en la actualidad

Noticia Destacada

La piel del venado, leyenda maya en Quintana Roo

Foto: Mapio

Noticia Destacada

Leyendas de la Hacienda embrujada de Cholul: la casona abandonada en Mérida

Al ver su hermoso resplandor, los hombres trataron de atrapar al colibrí para adornarse con sus plumas, cuando los dioses vieron esto, se molestaron demasiado y pusieron una regla, cualquiera que quisiera atrapar a uno, sería castigado.

Esta es la razón por la que los colibríes no pueden guardarse en jaulas, fueron creados por los dioses para volar libremente.

El trabajo destinado a los colibríes es que tendrían que llevar de un lado a otro los pensamientos de los hombres y de los mismos dioses, por eso, según la leyenda, cuando un colibrí aparece ante ti, te está llevando un mensaje de amor de parte de alguien que está pensando en ti, de esta tierra o del más allá.

SY

Siguiente noticia

Segey se prepara para regreso a clases presenciales en Yucatán