Una de las ventajas del “Manual de Rutas de Prevención y Atención a la Violencia contra Niñas con Discapacidad” es que no sólo protege a este sector vulnerable de la población; también es una guía para que las autoridades prevengan y atiendan cualquier tipo de peligro, indicó la activista de “Ciencia Social Alternativa A.C. Kóokay”, Nancy Walker.
Noticia destacada
Clases virtuales, panorama complejo para familias sin recursos en Chumayel, Yucatán
Destacó que “el manual no sólo atenderá a niñas con discapacidad; también puede ser aplicado para prevenir y atender casos de violencia entre niños, adolescentes y mujeres porque es el mismo camino que las autoridades estatales deben tener en cuenta para considerar este tipo de casos sin excepción alguna”.
La entrevistada comentó que, una vez publicado el documento, el siguiente paso será que las autoridades lo adopten, es decir, que todas las dependencias del Gobierno del Estado lo acepten, para que sepan qué hacer cuando se presente un caso de violencia entre niñas y adolescentes con discapacidad y apliquen la ley.
“La idea es que el DIF ya sepa qué hacer cuando se presenta un caso de violencia entre niñas y adolescentes o que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), sepa qué hacer. Que haya una coordinación interinstitucional, pero sobre todo que estas dependencias lo hagan suyo y lo apliquen, porque finalmente es lo que dice la ley”, indicó.
Destacó que esa red institucional servirá para que las personas “no estén rebotando” entre las dependencias por no saber a dónde acudir para denunciar casos de violencia. Esto servirá para detectar las zonas donde se presenten más casos y que las autoridades sepan cuáles son los municipios que necesitan mayor apoyo.
Agregó que la agrupación que representa trabajará arduamente en coordinación con la Secretaría de Gobernación del Estado para monitorear que se aplique el manual, lo que ayudará a generar estadísticas sobre el tema, ya que no existen datos. Nancy Walker dijo que “los niños y adolescentes son vulnerables a la violencia en la casa, en la escuela y con sus cuidadores, pero lo que sucede con las niñas con discapacidad es que están cuatro veces más en riesgo que aquellos que no presentan algún tipo de discapacidad. Su condición de dependencia los hace vulnerables”, dijo.
SY