Empresarios destacaron que las estrategias que implementó el Gobierno del Estado durante la pandemia del COVID-19 han sido buenas, pese a que hubo algunas que no beneficiaban en nada a la Iniciativa Privada, sobre todo porque esas medidas han permitido que Yucatán alcance el color amarillo en el Semáforo Epidemiológico.
Fernando Ponce Díaz, titular de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado, destacó que la cultura cívica de Yucatán ha provocado que la Entidad avance de manera ordenada y no se vean retrocesos como el que está viviendo Quintana Roo, inmerso en momentos complicados con el aumento de casos de coronavirus.
Noticia destacada
Zona de baja presión generará fuertes lluvias y granizo en la Península de Yucatán
El empresario yucateco destacó que una de las claves para que la Entidad no se vea en una situación comprometedora como en el vecino Estado, es que Yucatán fue primer lugar nacional en el uso de cubrebocas y durante la pandemia, fue una de las Entidades con mayor reducción de movilidad durante todo ese periodo mencionado.
Díaz Ponce indicó que la apertura de las actividades económicas fue de forma gradual, nunca de un jalón y esas decisiones contaron con la participación del sector empresarial, así como de un grupo de expertos de la Salud, reuniones que se llevan a cabo todas las semanas, siendo la última la del pasado miércoles, que fue la número 60.
Otro de los puntos que han marcado la diferencia para que Yucatán esté en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, es que se monitoreó de forma constante la información, lo que permitió que las decisiones se tomaran desde una esfera técnica y no política, además de que hubo una ampliación significativa de la capacidad hospitalaria.
Debido a ese avance ordenado, también se han eliminado algunas restricciones, lo cual es un claro indicador de que se está avanzando en materia de salud, según lo consideró Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Yucatán). Esa situación que se descuidó en Quintana Roo, donde se han implementado cinco nuevas limitantes.
Ante este panorama, el líder empresarial hizo un llamado a la población a seguir cuidándose, sobre todo ahora que empezarán a darse reuniones sociales.
“Es importante que no olvidemos que debemos guardar las medidas. A veces hay más protocolos en reuniones grandes que en reuniones chicas, que es donde no debemos bajar la guardia”.
“Quedan cosas por hacer, queda el tema de los maceteros y paraderos, en fin, quedan algunos pasos por dar, pero vamos avanzando y eso es lo importante; que no vayamos hacia atrás, que nos sigamos cuidando y que vayamos avanzando de tal manera que se generen mejores condiciones”, mencionó el entrevistado vía telefónica.
Sobre el tema, Jorge Cardeña Licona, titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope-Yucatán), indicó que la eliminación de restricciones ha permitido que la economía del Estado poco a poco se vaya levantando, lo que ha hecho que sus socios reporten ventas cercanas a como cuando no había iniciado la contingencia sanitaria.
Señaló que varios estados de la República Mexicana ya están en color verde en el Semáforo Epidemiológico, entre ellos Campeche, por lo que las vacunas y las restricciones que hubo en el Estado fueron buenas, lo que propicia que haya mayor prevención al respecto, por lo que no duda que Yucatán también pase a color verde a mediano plazo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG